Ofensiva de Europa para reconocer contenidos informativos en internet

Ofensiva de Europa para reconocer contenidos informativos en internet

El objetivo es que plataformas de internet concedan remuneración justa a editoriales y creadores.

notitle
15 de septiembre 2016 , 09:57 p.m.

 La Comisión Europea propuso actualizar las normas de telecomunicaciones y derechos de autor con el fin de reconocer el trabajo de los creadores de contenidos informativos en internet.

Este anuncio pone en la mira a plataformas como YouTube y Google News, pues el objetivo principal de la propuesta es que “las plataformas de internet concedan remuneración justa a las editoriales y los creadores”, según el comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oetteinger.

Una vez conocida la proposición, Google protestó porque “incluye una propuesta de crear un nuevo derecho para los editores de prensa” y calificó la iniciativa como “un paso atrás para los derechos de autor”.

Las nuevas normas podrían “limitar la posibilidad de Google de mandar tráfico de manera gratuita que pueda ser monetizable, a los medios de noticias, a través de Google News y el buscador”. “Pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie”, dijo en un comunicado Caroline Atkinson, vicepresidenta de Política Global de Google.

La comisión quiere conceder a los editores de prensa un “nuevo derecho” para que sean por primera vez reconocidos jurídicamente como titulares de derechos y tengan “mejor posición para negociar el uso de sus contenidos con servicios en línea que los utilizan”.

Google reconoce el papel del órgano ejecutivo de la Unión Europea en el control y gestión de los derechos de autor en internet, pero dice que el camino propuesto no es el ideal.

MUNDO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.