¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cuerpo hallado en el 'Bronx' sigue atrapado en cemento

Se debe destruir bloque de 1,20m de largo, 70cm de alto y 80 de ancho para sacar cadáver sin daños.

BOGOTÁ
Para identificar el cuerpo hallado tres metros bajo tierra en el corazón del ‘Bronx’, Medicina Legal acudirá a técnicas de arqueología porque no puede usar taladros ni equipos de alta presión para liberar el cuerpo del cubo de cemento en el que está atrapado. (En fotos: Así se dio el hallazgo de un cuerpo desmembrado en el 'Bronx')
Así lo advirtió el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, al referirse al cadáver hallado en una de las casas de la desaparecida calle del ‘Bronx’, en el centro de Bogotá.
“El Instituto de Medicina Legal ha recibido del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y proveniente de la zona el ‘Bronx’, un bloque de cemento de 1,20 metros de largo, 80 cm de ancho y 70 de alto. Se está haciendo la extracción manual, que necesita de mucho cuidado para no afectar las partes del cuerpo para no producir nuevos daños y poder así obtener toda la información”, dijo.
Hasta el momento no se sabe si es un hombre o una mujer, porque al centro solo han podido acceder a través de un pequeño orificio. “Aún no se pueden determinar las características óseas porque por el concreto los rayos X no alcanzan a penetrarlo, pero esperamos que sea pronto que podamos terminar el moldeo y conseguir la información que está requiriendo la Fiscalía”, indicó el director de Medicina Legal.
Dijo que el organismo solo podrá dar información oficial dentro de 72 horas, cuando se pueda destruir el bloque de cemento y se tengan los restos humanos. Este sería un avance significativo.
“Esperamos no solo tener la información de quién es, de cómo murió, si fue torturado o no; poder determinar el tiempo de la muerte y obtener elementos de prueba, para así indicar quiénes serían los responsables”, agregó Valdés.
Se está siguiendo un protocolo, el mismo que se emplea en la identificación de los cuerpos que son exhumados en fosas comunes. (Lea también: Así comenzó la operación para acabar las ollas del 'Bronx')
El primer paso por seguir apenas se tengan los primeros resultados de ADN es confrontar esta información con la base de datos de personas desaparecidas y banco de perfiles genéticos.
“Una vez descartamos que no hay perfiles genéticos compatibles, entonces haremos, en conjunto con el Cuerpo Técnico, la campaña para buscar a los familiares”, explicó el director de Medicina Legal.
La técnica que se está empleando para la plena identificación es a través de los laboratorios de Biología, que es como se determina cuánto hace que una persona fue asesinada.
Apenas se supo de este hallazgo se creía que se iba a tener en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses la presencia de personas, familiares de desaparecidos, con la intención de averiguar si se trata de ese allegado al que llevan tiempo buscando. “Pero no fue así, nadie ha venido a preguntar por el tema, no ha venido ninguno de los familiares de aquellos que se sospecha pudieron haber muerto en el ‘Bronx’”, dijo un funcionario del Instituto.
La casa
La rudimentaria tumba estaba ubicada en la parte posterior de la ‘casa verde’, en el patio, justo al pie de una gigantesca columna de concreto. Los restos estaban a unos tres metros de profundidad, recubiertos de un piso de baldosas blancas. De allí fueron rescatados por el equipo de criminalística de la Fiscalía y trasladados a la morgue en Bogotá. (Además: El 'Bronx', un error que no se puede repetir en Bogotá)
Se trata de una edificación que años atrás fue de propiedad del Distrito, en el mismo sitio en donde los consumidores de alucinógenos recibieron tratamientos de desintoxicación y que después pasó a ser una oficina de los capos y, por último, un improvisado hotel en donde se arrendaban piezas por noches.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO