¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Buscan los libros perdidos de las bibliotecas públicas de Medellín

Usuarios no devolvieron a las bibliotecas unos 20.000 libros.

MATEO GARCÍA
No todos los libros que salen de las bibliotecas de la ciudad regresan a estas. Muchos se quedan en las casas de los usuarios, privando a más personas de poder adquirir conocimientos.
De acuerdo con cifras del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín durante los últimos seis años unos 20.000 libros no han regresado a las bibliotecas de la ciudad, cifra que preocupa a los administradores de estas, pues es mucho lo que se puede hacer con un número tan alto de ejemplares.
Luz Estela Peña Gallego, líder del Sistema de Bibliotecas, indicó que 20.000 libros son una gran biblioteca. Según ella, si fueran a montar una nueva, 5.000 ejemplares podrían dejar como resultado una pequeña, mientras que 10.000 sería una mediana.
Estos fueron los motivos que llevaron al Sistema de Bibliotecas Públicas y a la Red de Bibliotecas para comenzar la campaña ‘¿Dónde está Alicia?, ayúdanos a encontrarla’ durante ‘La Fiesta del Libro y la Cultura’.
“Nos pareció fundamental empezar a hacer una estrategia para que nuestros usuarios sean conscientes y nos devuelvan el material a nuestras bibliotecas y para generar esa consciencia de la devolución y la circulación del material”, explicó Peña.
La líder agregó que es fundamental que los usuarios tengan la consciencia de la importancia que existe de devolver el material a sus bibliotecas en el tiempo que está estipulado para permitir que más usuarios puedan tener acceso a estas fuentes de conocimiento.
Por eso mantendrá la campaña hasta final de año, y así recuperar la mayor cantidad posible.
Aunque todavía no lleva una semana, y aún no hay un dato que indique lo recuperado, la respuesta de los usuarios ha sido buena, y se espera que siga creciendo.
“Creo que la respuesta hasta ahora ha sido buena, nos han preguntado si es posible dejar en otras bibliotecas o si se puede entregar hasta después de la fiesta. Yo creo que ha generado inquietud en los ciudadanos, y los resultados los vamos a ver de aquí a diciembre”, aseguró Peña.
Las personas que devuelvan los libros durante la campaña tendrán como recompensa no ser suspendidos por no haber entregado el material a tiempo.
Las principales razones por demoras en la entrega son el traslado de vivienda, la lejanía con la biblioteca donde se hizo el préstamo, y la utilización del libro como material de consulta.
La invitación que hace Peña es devolver los ejemplares para que puedan cumplir con su ciclo y tener una circulación normal.
El objetivo, agregó la líder, es que “seamos un poco más consciente de la importancia de democratizar el préstamo en todas las bibliotecas”.
MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín
MATEO GARCÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO