Con tutela buscan derecho al voto en blanco en plebiscito por la paz

Con tutela buscan derecho al voto en blanco en plebiscito por la paz

La demanda la instauraron en la sala civil del Tribunal Superior de Medellín.

notitle
14 de septiembre 2016 , 07:08 p.m.

En Medellín instauraron una demanda por la defensa del derecho al voto en blanco en el plebiscito para la refrendación ciudadana de los acuerdos de La Habana.

La tutela quedó radicada en la sala civil del Tribunal Superior de Medellín por miembros del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de la ciudad.

El documento exige que se adicione en el tarjetón la opción del voto en blanco. Sustenta que es un derecho fundamental y que hay muchos ciudadanos que desean tener una opción distinta al Sí y al No.

El abogado Sergio Estrada Vélez, director del Centro de Estudios, explicó que la sentencia en primera instancia se puede conocer antes del 2 de octubre, fecha de la jornada democrática. Pero de irse a una segunda instancia, sobrepasaría ese día. Por ello, presentó una medida provisional, pero esta fue negada.

La tutela, explicó Estrada, pretende dejar un precedente de la importancia del voto en blanco sobre “el cual país tiene una precaria cultura política y desconoce su valor porque el voto en blanco representa protesta, opinión y la expresión de la libertad electoral de cada ciudadano”, concluyó.

La prueba que tendrá que superar el plebiscito en las urnas será conseguir 4,4 millones de votos por el Sí, lo que le dará validez y ordenará al Gobierno y demás entidades del Estado tramitar las normas necesarias para implementar lo pactado en La Habana.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.