¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sigifredo López pide a RCN que se retracte por acusarlo de guerrillero

Las declaraciones las hizo en vivo en el programa La Noche, de este martes 13 de septiembre.

ELTIEMPO.COM
Este sábado 10 de septiembre, algunos familiares de los 11 diputados del Valle asesinados a manos de la guerrilla de las Farc en el año 2007, se reunieron frente a frente con los líderes de las Farc.
La reunión se llevó a cabo en La Habana y, además de verse a los ojos, las víctimas pudieron exigir a guerrilleros como ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’ la verdad de lo que había sucedido.
No obstante, Sigifredo López, el único de los 12 diputados que sobrevivió, no asistió a este acto de perdón porque, según él mismo lo declaró en una entrevista al programa La Noche del canal NTN24, “debía atender algunos asuntos familiares urgentes” e incluso recalcó que “mi mamá me pidió que no fuera, razón por la que con valentía mi esposa fue en representación mía”.
Las Farc tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de los familiares, de orar junto a ellos y de sentir, al menos en una mínima expresión, el dolor de todas estas familias que quedaron incompletas desde junio de 2007 cuando se confirmaron las muertes de los funcionarios.
Este fue el tema que se puso sobre la mesa en la emisión del programa La Noche del canal NTN 24, por lo que Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Javier Giraldo; Sebastián Arizmendi, hijo del diputado Héctor Fabio Arizmendi; Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, y el ya mencionado exdiputado Sigifredo López asistieron como invitados.
En medio de las declaraciones y de las emociones que se sintieron en esa reunión y de lo que ellos esperan que suceda para que se les repare por completo, el periodista de NTN 24, Jason Calderón, le abrió el micrófono al exdiputado para que hablara acerca de su experiencia, López aprovechó para denunciar el mal manejo de la información por parte de ese medio de comunicación, luego de que publicaran un vídeo facilitado por la Fiscalía General de la Nación en el que, supuestamente, se evidenciaba que fue él quien planeó y negoció con la guerrilla de las Farc el secuestro y asesinato de sus compañeros, razón por la que estuvo en la cárcel durante tres meses, hasta que la misma Fiscalía comprobó su inocencia y lo dejó en libertad, en el año 2012.
Ese vídeo tuvo millones de reproducciones y ustedes jamás se han disculpado. No tienen ningún respeto por la verdad ni ningún respeto por las víctimas. Destruyeron mi buen nombre y el de mi familia; yo hoy les pido solamente, y con absoluto respeto, que hagan una reflexión sobre la forma de cubrir las noticias judiciales por la dignidad de las víctimas y porque el compromiso con la verdad tiene que ser respetado”, señaló López.
Continuó diciendo: “los invito a esa reflexión porque ustedes me causaron mucho daño y yo no les pido nada, les pido que  de la misma manera que la Fiscalía de la Nación tuvo la gallardía de disculparse y como las Farc ahora están pidiendo perdón, que ustedes reflexionen de la manera cómo cubrieron la noticia y como destrozaron mi vida”.
Sigifredo López les exigió a NT24 y RCN, en vivo y directo, que le pidieran perdón. pic.twitter.com/trLWjGrEyO
A pesar de que el periodista intentaba continuar con el programa, el exdiputado insistió y cerró su declaración diciendo, “y a este programa, La Noche, llevaron a un guerrillero y ahí empezó mi calvario. Cuando empezaron a insinuar que yo había traicionado (a sus compañeros) y que por eso yo me había salvado. Luego ese guerrillero se arrepintió y pidió perdón y ustedes no lo llevaron al programa La Noche para que pidiera el perdón. Y eso se quedó así y ahí comenzó mi cautiverio. Ustedes contribuyeron a ese cautiverio y espero que algún día rectifiquen”.
Incluso, en el mismo programa, Fabiola Perdomo declaró que durante la reunión con los cabecillas de las Farc, ella les preguntó sobre la responsabilidad de López en los hechos, a lo que, según ella, ‘Pablo Catatumbo’ respondió que Sigifredo era inocente y que era una infamia lo que habían hecho con él.
Hasta el momento, RCN no se ha pronunciado con respecto a la petición del exdiputado.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO