¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primer ministro japonés visita Cuba para hablar sobre Corea del Norte

Shinzo Abe se convertirá en el primer líder japonés que visite el país de Gobierno comunista.

Reuters
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, buscará la ayuda de Cuba para encontrar una solución a los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte en una inusual visita a La Habana la próxima semana, dijo un portavoz, que añadió que el líder nipón también espera ampliar los lazos comerciales de su país en la isla.
Abe se convertirá en el primer líder japonés que visite el país de Gobierno comunista, uno de los pocos aliados diplomáticos de Corea del Norte y que está reemergiendo tras décadas de aislamiento internacional y de un embargo comercial de Estados Unidos.
Su viaje se producirá tras el inicio de un proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, antiguos enemigos de la Guerra Fría, y de una visita a la isla caribeña del mandatario estadounidense, Barack Obama, a principios de 2016.
Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han fortalecido su alianza desde que Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear la semana pasada, la más poderosa a la fecha, un hecho que generó alarma a nivel global.
"Nos gustaría buscar el entendimiento y la cooperación de Cuba para la resolución de los problemas relacionados con Corea del Norte, tales como el secuestro (de ciudadanos japoneses), los programas nuclear y de misiles", dijo este miércoles el secretario del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa regular. (Lea también: Operación disuasiva de EE. UU. contra Corea del Norte).
Estados Unidos hizo un llamado para una respuesta rápida y enérgica de Naciones Unidas a Pyongyang, mientras que su enviado sobre el programa nuclear de Corea del Norte destacó que Washington sigue abierto a un diálogo significativo con Corea del Norte para poner fin a su intento por tener armas nucleares.
Japón también está muy interesado en establecer vínculos comerciales con Cuba, que comenzó a normalizar las relaciones con Estados Unidos en diciembre de 2014 antes de que se restablecieron las relaciones diplomáticas."Nuestro objetivo es apoyar la expansión de las compañías japonesas allí al instar a Cuba, que ha atraído la atención mundial desde la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos el año pasado, para mejorar su entorno empresarial y de inversión", dijo Suga.
La agencia de noticias Kyodo de Japón informó la semana pasada que Abe decidió perdonar dos tercios de la deuda de 180.000 millones de yenes (1.750 millones de dólares) que Cuba debe a Japón, como parte del esfuerzo de Tokio para forjar lazos económicos bilaterales más estrechos.
Abe anunciará formalmente la oferta durante su reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, reportó Kyodo.
Kioto (Reuters)
Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO