Rusia niega autoría de ciberataque a la Agencia Mundial Antidopaje

Rusia niega autoría de ciberataque a la Agencia Mundial Antidopaje

La AMA había señalado que los piratas ya hicieron públicos algunos datos y amenazan con revelar más.

notitle
14 de septiembre 2016 , 08:56 a.m.

El Gobierno ruso negó el martes cualquier implicación de los servicios de inteligencia en el ciberataque que sufrió este martes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que acusó a Moscú de estar detrás de la acción.

"Sin ningún lugar a dudas, no se puede ni hablar de cualquier implicación de Moscú, del Gobierno y de los servicios rusos en acciones de este tipo", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Poco antes, la AMA confirmó haber recibido un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado 'Fancy Bear', y que el organismo deportivo identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28).

Según la agencia, este grupo accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la AMA a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional creada con motivo de los Juegos de Río 2016.

'Fancy Bear' accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos en los Juegos de Río 2016 autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje.

"Han hecho públicos algunos de los datos y han amenazado con dar a conocer más", señala la AMA en una nota de prensa. La filtración implica a varias campeonas olímpicas de Estados Unidos, entre ellas las hermanas Serena y Venus Williams, y la gimnasta Simone Biles, en el consumo de sustancias de
dopaje.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.