¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El TransMiCable en Ciudad Bolívar estará listo en abril del 2018

La construcción empezó en el portal El Tunal de TM. Cerca de las estaciones habrá renovación urbana.

JOHN CERÓN
“Solo espero en unos meses, al abrir la puerta de mi casa, ver cómo suben y bajan las cabinas del TransMiCable. Al frente quedará una estación rodeada de una cancha verde para que la disfruten mis nietos”. Así demuestra Luz Mayibe Cárdenas, habitante de Ciudad Bolívar, su felicidad al ver que las obras de este proyecto ya empezaron.
Esta línea aérea movilizará 3.600 pasajeros por hora en cada sentido en las 160 cabinas que la compondrán. Tendrá cuatro estaciones, su salida es en el portal El Tunal y terminará en los barrios Paraíso y Mirador en la parte alta, pasando por Juan Pablo II y Las Manitas.
“Esto nos abriga a todos los colombianos, porque luego de que lo terminen, de seguro mucha gente querrá venir a visitar este lugar”, asegura Aidé María Rodríguez, habitante del barrio Juan Pablo II, lugar donde se construirá la segunda estación.
Luz Mayibe y Aidé María hacen parte de las 669.000 personas que se beneficiarán con este transporte que, según la Administración, estará listo en abril del 2018. La construcción durará 21 meses.
La obra fue adjudicada en junio del año pasado en la administración de Gustavo Petro. El encargado de la obra es Unión Temporal Cable de Bogotá. Su inversión será de 170.000 millones de pesos. (Lea también: La gente debe apropiarse del cable aéreo de Ciudad Bolívar)
El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que dentro de lo que se cambió en el proyecto inicial está la renovación urbana que traerán las estaciones. “En las paradas y debajo de las pilonas que sostienen la estructura se construirán parques, bibliotecas, jardines sociales. En la parte alta del recorrido queremos dejar un mirador, pintaremos las casas y haremos mejoramiento de espacios públicos para que sea un punto de atracción turística”, dijo el Alcalde mientras señalaba la maquinaría que se abre paso en el portal El Tunal, primer peldaño de esta megaobra.
“Les pedí a los constructores que las puertas o torniquetes que se instalen sean anticolados y que por ninguna motivo puedan evadir el pasaje”, agregó Peñalosa.
Luz Mayibe, que vive en el barrio Juan Pablo II, desde cuando esos terrenos eran invasión, describe que lleva 34 años esperamos un transporte digno que le reduzca el tiempo de viaje. “Trabajo en Chía y me demoro hora y media en llegar desde mi casa hasta el portal El Tunal, ese tiempo quedará reducido a 13 minutos. Tendré más horas para mis hijas y mis nietos”, asegura la mujer.
“Este cable no solo será una solución a la movilidad, también lo articulamos a las fuente hídricas que circundan este transporte como el río Tunjuelito y varias quebradas, entre ellas La Limas”, manifiesta Álvaro Gómez, presidente de la junta de acción comunal del barrio Paraíso, lugar donde se ubicará la estación de retorno.
“La calidad de vida que se viene para esta comunidad va a ser muy importante. En la parte alta de esta localidad solo hay una vía de acceso y si se registra un accidente de tránsito como ha sucedido en muchas ocasiones no hay cómo salir o entrar y este cable será la solución”, dice Luis Alfonso Mateus, vocero del barrio Las Manitas, lugar en el que se levantará la tercera estación.
“Es imperativo que se construya porque la gente de menos recursos lo necesita”, asegura José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional.
Opinión que comparte el director del grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR), de la U. de los Andes Daniel Páez. “Esta obra es muy importante ya que la mayoría del transporte troncal y alimentador no llega a las zonas de estrato 1. Con este cable se está invirtiendo en los más pobres”.
Sobre las tarifas, el alcalde dijo que será igual a la de TM... “estamos buscando que se unifiquen los precios entre TM, SITP, TransMiCable y el futuro metro para que sea un sistema integrado”.
La línea aérea es solo una de las obras que viene para la localidad
De los 181 predios que según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se requieren para la construcción del TransMiCable de Ciudad Bolívar, 176 ya han sido ofertados y cinco están en expropiación administrativa.
A esto se suma que en julio del 2015 el IDU recibió por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) un predio de 22.000 metros cuadrados para levantar la megaobra. Este terreno representa el 39 por ciento del espacio donde estará el cable aéreo.
Sobre la renovación que tendrán los espacios en los cuales quedarán las estaciones, EL TIEMPO conoció que algunos de estos estarán a cargo de las entidades distritales que construyan sus proyectos allí como jardines infantiles, bibliotecas y espacios deportivos.
De las 160 cabinas que tendrá este proyecto (en cada una se movilizarán 10 pasajeros), la Alcaldía dijo que se fabricarán en Austria y se espera completar su importación a finales de julio del 2017, para que estén listas al momento de la inauguración.
El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que se abrirá un concurso para que sea la misma ciudadanía la que le dé un nombre a las estaciones y plazas que tendrá este cable aéreo. Al preguntársele por la seguridad en este medio de transporte, manifestó que cada parada estará vigilada por policías durante todo el recorrido.
A este megaproyecto, según la Administración, se suma la construcción de la troncal avenida Villavicencio desde la autopista Sur hasta la avenida Boyacá. La avenida Ferrocarril del Sur. La troncal Jorge Gaitán Cortes, desde la calle 8.ª sur hasta la avenida Villavicencio y la intersección de la NQS con la avenida Bosa. También se tiene proyectada la construcción de tres colegios, dos de ellos quedarán en Madelena y Arborizadora Alta.
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
JOHN CERÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO