¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se ponen de moda las consolas de videojuegos retro

Algunas de las grandes empresas anunciaron la salida de nuevas versiones de sus máquinas clásicas..

Todo tiempo pasado fue mejor, reza el dicho. En materia de juegos, recurrir a esta frase no sería del todo errado. La primera generación de jugadores tiene un fuerte apego con los juegos de las recordadas décadas de los 80 y 90 que marcaron, literalmente, una época.
El ingeniero Pablo Salaberri, director tecnológico del sitio sobre videojuegos Irrompibles, recuerda con nostalgia aquellos tiempos. “Los 80 fueron una época emblemática de los videojuegos donde había una dificultad endemoniada en muchos de ellos y la falta de gráficos avanzados se suplía con historias fascinantes. Y mucha gente que vivió esa época ahora quiere revivirla o mostrarles a sus hijos cómo se jugaba en esa época de 8 bits”, dice.
En un mundo actual, atravesado por la realidad virtual y los gráficos en alta resolución, los retrojuegos encuentran su lugar entre añoranzas y recuerdos de aquellos que los disfrutaron en sus épocas de gloria. Entre los nuevos desafíos se encuentra un objetivo que no es fácil de cumplir, y es el de cautivar a un nuevo público mucho más exigente: los niños y adolescentes. Estos son algunos de los viejos juegos que regresan.
Una NES en miniatura
Los usuarios tienen muy presente a la Super Nintendo, la máquina con que la compañía japonesa supo liderar el mercado de las consolas de 16 bits.
Lo que muchos no saben es que el popular dispositivo tuvo un antepasado cargado de nostalgia, la NES.
En el mercado local la antológica consola de Nintendo estuvo a la sombra de su álter ego genérico, el Family Game.
Estas consolas utilizaban los mismos cartuchos que la NES por lo que en la historia visual del argentino la máquina original quedó totalmente desdibujada para muchos.
Lo cierto es que, tanto aquellos que pudieron disfrutar de la NES original como del Family Game, podrán volver a jugar inolvidables títulos en 8 bits entre los que se destacan Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong y Pac-Man entre otros, sumando 30 juegos preinstalados.
La nueva Nintendo Classic Mini hace honor a su nombre dado que se trata de una versión en dimensiones reducidas con la misma estética que la original. Por su parte, la tecnología de conectividad de la consola estará a la orden del día, dado que incluirá salida HDMI para conectarla a la TV y la posibilidad de conectar dos controles.
Recuerdos en 16 bits
La historia de Sega está más fresca en la retina del usuario. Aunque su momento de gloria pasó hace tiempo, la compañía siguió fabricando y vendiendo la Megadrive, que tuvo una larga exposición más allá de su vida útil. La consola de 16 bits ofició, en muchos casos, como entrada al mundo de los juegos a un costo bajo para una nueva generación de niños, más acorde a lo que podía ofrecer tecnológicamente hablando.
Ahora, en este revivir de las consolas de antaño, Sega ve una luz para que la Megadrive vuelva a brillar. La firma autoriza, desde hace algunos años, su plataforma para que terceros fabriquen consolas compatibles acompañadas con títulos clásicos. Con motivos del 25.° aniversario de Sonic, AtGames lanzará dos nuevas consolas Megadrive, una convencional y otra portátil con pantalla de 3,2 pulgadas, que incluye 80 juegos preinstalados.
Para experimentar un viaje al pasado se puede recurrir a la Pocky 16, de la firma Noga. El equipo es portátil y se anuncia con un total de 69 juegos instalados. Se destacan versiones de Sonic, Street Fighters 2, Mortal Kombat, Comix Zone, entre otros, y tiene la opción de conectar la portátil a una TV.
Retrocompatibilidad en la PlayStation 4
Para disfrutar de juegos clásicos no hace falta, en muchos casos, adquirir un nuevo equipo. Con una consola de nueva generación como la PlayStation 4, se puede recurrir a la opción PS2 en PS4 que ofrece Sony de manera nativa y oficial.
Para revivir los clásicos de la vanagloriada PlayStation 2, solo hay que dirigirse al ‘store’ de Sony en PS4 y adquirir alguno de los títulos que allí se destacan. Lo interesante es que los precios suelen ser tentadores, oscilando entre 9 y 15 dólares, un precio justo para juegos muy recordados. Entre los títulos destacados se encuentran Grand Theft Auto III, Vice City y San Andreas, Twisted Metal y War of the Monsters, entre otros.
Arcades, un viaje al pasado ‘gamer’
Para un ‘gamer’ que pase de los 30 años, pocos recuerdos serán tan memorables como el sonido al introducir una ficha en la ranura de un arcade. Aquellos gigantes muebles con monitores de tubo, palancas y botones, supieron entretener a toda una generación que hoy mantiene un fuerte apego al rememorar dicha experiencia.
A la hora de armar un rincón retro en casa, una alternativa es adquirir un viejo arcade pero totalmente reacondicionado.
Muchas empresas realizan tareas de restauración que consisten en devolverles el brillo a los aparatos para juegos clásicos, para luego rearmarlos equipándolos con una máquina multijuegos con varios títulos.
Una de ellas es Fun Arcade, ubicada en la ciudad de Rosario (Argentina). Al frente de este emprendimiento se encuentra Jorge Piovano quien cuenta que el armado de arcades comenzó de manera muy tradicional. “Dimos los primeros pasos de una forma muy manual y artesanal, sabíamos que lo que estábamos haciendo no era solo un equipo para algunos amigos. Todo lo contrario, era el comienzo de una fabricación seriada y a escala”, dice Piovano.
La idea de un arcade multijuegos es que contenga una buena colección de títulos que aseguren horas de diversión.
“Los arcades multijuegos de Fun Arcade cuentan con modelos de 4.500 y 12.000 juegos, donde pueden encontrar desde los clásicos como Arkanoid, Pac-Man, Metal Slug y otros, hasta las recordadas mesas de Pinball más taquilleras, como Back to the Future, Adams Family, entre otros”, indica Piovano.
FRANCO RIVERO
LA NACIÓN (Argentina) - GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO