¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Serán atendidos como víctimas y no como victimarios': Gobierno

Los jóvenes serán sometidos a una valoración médica. El reto será evitar su revictimización.

POLÍTICA
El proceso que comenzó este sábado para desvincular a los menores de edad de las filas de las Farc impone el reto de atender a esta población como víctimas del conflicto armado y no como victimarios.
Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos, explicó que se seguirá el protocolo de entrega establecido en un comunicado emitido desde la mesa de negociación, en el que se acordó que el primer paso será que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegue a los lugares en los que están los menores para su encuentro con ellos.
En ese punto los jóvenes serán sometidos a una primera valoración médica, que busca establecer si tienen alguna condición de salud que amerite ser atendida de manera prioritaria.
Luego –añadió Gaviria–, y de la manera más rápida posible, se continuará con el operativo para que los niños sean entregados a Unicef, que previamente ha escogido los lugares en los que los acogerán”.
La funcionaria es enfática en señalar que desde el primer momento a ellos se les atenderá como víctimas y no como victimarios. Por esa razón, en los puntos de acogida habrá defensores de familia, que se encargarán de iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos. Allí, también contarán con el apoyo de sicólogos y de un equipo interdisciplinario, para un segundo examen médico.
A partir de este momento se deberá crear un comité técnico para mirar cuál es la media definitiva de restablecimiento de derechos.
De acuerdo con Gaviria, esta fase de transición debe durar un máximo de tres meses, tiempo durante el cual se hacen otros diagnósticos a la salud física y sicológica de los menores desvinculados de las Farc.
Esta parte del procedimiento es fundamental, porque es cuando también se empieza a buscar a las familias.
“Llegados a este punto se les empieza a buscar la mejor opción de familia, asegurándonos siempre de que esto les represente una oportunidad. En algunos casos serán las comunidades las que acojan a los muchachos”, explicó Gaviria, quien agregó que también se les indagará por su registro civil, y se buscarán alternativas para escolarizarlos y conocer sus verdaderas necesidades.
Por su parte, Mery Rodríguez, profesora de la facultad de derecho de la Universidad Santiago de Cali y doctora en análisis y resolución de conflictos, precisó que no existen, en la historia reciente, procesos similares en otros lugares del mundo. Para ella, este proceso es único en su tipo, pero quizás se pueda hacer un símil con el llevado a cabo para finalizar el conflicto armado en El Salvador.
En ese caso, los menores fueron afectados de igual manera por ambos bandos, y si algo podemos aprender del proceso que se hizo allá es que este no termina cuando los niños cumplen 18 años”, precisó Rodríguez.
La experta precisó que es importante pensar en lo que ellos vivirán después de cumplir la mayoría de edad, porque –de no hacerlo– podrían reincidir en la violencia.
De hecho, esta es una de las tareas a las que más apuesta el Gobierno, pues quiere evitar que sean revictimizados por grupos delincuenciales.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO