¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Preocupación mundial por nueva prueba nuclear de Corea del Norte

Consejo de Seguridad de la ONU debatirá hoy, a puerta cerrada, el tema.

AFP y EFE
La reunión del Consejo de Seguridad será la segunda durante esta semana a raíz de un ensayo anterior con misiles. El encuentro está convocado para las 15.00 hora local (2 de la tarde hora colombiana) y está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haga una declaración a los periodistas en los pasillos de la sede de Naciones Unidas.
El pasado martes, el Consejo de Seguridad mantuvo otra reunión a puerta cerrada a raíz de un nuevo ensayo con misiles llevado a cabo por Corea del Norte. Tras esa reunión, el máximo órgano de decisiones de la ONU hizo pública una declaración en la que "condenó firmemente" ese ensayo y urgió a Pyongyang a cesar en sus "violaciones" de las resoluciones. Unido a ello, Ban, por medio de un portavoz, afirmó que los lanzamientos de misiles balísticos al mar de Japón son "claras violaciones" de las resoluciones del Consejo. "Reiteramos el llamamiento unido de la comunidad internacional a la República Popular Democrática de Corea a cesar las provocaciones y volver al camino de la desnuclearización", señaló Ban.
Una nueva provocación
Corea del Norte detonó este viernes, día de su fiesta nacional, su quinta y más poderosa bomba atómica, un ensayo calificado por la presidenta surcoreana Park Geun-Hye como una "provocación".
"Con esta prueba nuclear el régimen de Kim Jong-Un solamente ganará más sanciones y aislamiento" añadió la mandataria surcoreana, para quien este ensayó demuestra la "maníaca imprudencia" del gobernante norcoreano.
Horas antes, los servicios sismológicos surcoreanos y estadounidenses detectaron un sismo originado por una explosión en superficie y aledaño al sitio usado habitualmente por el régimen norcoreano para sus explosiones nucleares.
“La explosión parece haber tenido una potencia de 10 kilotones, la más potente jamás realizada por el Norte hasta ahora”, dijo la fuente militar. El tercer ensayo nuclear norcoreano, en febrero del 2013, tuvo una potencia de entre 6 y 9 kilotones, y era el más potente hasta la fecha.
Los servicios sismológicos de Estados Unidos (USGS), Europa y China detectaron el sismo de 5,3 de magnitud en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri. “Posible explosión, situada cerca del lugar donde Corea del Norte ha provocado explosiones nucleares en el pasado”, señaló el USGS, indicando que el movimiento telúrico tuvo lugar en la superficie y no en las profundidades terrestres.
Condena de la ONU
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear como una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un acto "preocupante y lamentable". "Hago un llamado rotundo a Corea del Norte a que aplique totalmente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA", aseguró en un comunicado Yukiya Amano, secretario general de este organismo de la ONU.
Amano recordó que, de confirmarse, este test, sería el segundo este año y el quinto del régimen de Pyongyang desde 2006, y una vulneración de la resolución 2270 del Consejo de Seguridad. "Es una clara violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y en completa contradicción con la repetidas demandas de la comunidad internacional. Es un acto profundamente preocupante y lamentable", denunció el diplomático japonés. Amano volvió a ofrecer la colaboración del OIEA para resolver el conflicto nuclear con Corea del Norte, país del que sus inspectores fueron expulsados en 2009.
Kim Jong-un quiere más armas
Esta semana, el líder norcoreano Kim Jong-un había instado a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear, según informó el martes la agencia de prensa oficial KCNA. Kim “subrayó la necesidad de continuar en la línea de estas realizaciones milagrosas, reforzando la fuerza nuclear, paso a paso, en este año histórico”, reseñó la agencia norcoreana.
Corea del Norte también anunció este año haber logrado la miniaturización de las cabezas nucleares, tecnología indispensable para colocar una bomba atómica en un proyectil.
El presidente de EE. UU., Barack Obama calificó de "provocación" la prueba nuclear y reiteró "el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de los aliados en Asia y en todo el mundo". En ese sentido, Obama mantuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
AFP Y EFE
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO