¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué el iPhone 7 no tiene conector análogo de audífonos?

Apple le apuesta a un futuro de auriculares inalámbricos.

ÉDGAR MEDINA
Apple eliminó el conector de audio de 3,5 mm en el iPhone 7 y han surgido críticas por doquier. No es el primer fabricante de celulares en aunarse a una naciente tendencia tan necesaria como incomprendida. Algunos fabricantes del universo de Android ya han optado por dar el salto a un mundo sin aquella tecnología analógica: el Motorola Moto Z y los LeEco Le 2 y Le Max 2 se amparan en el puerto USB-C como sistema para llevar audio, con mejor calidad, a nuestros oídos.
Dos años atrás, el celular chino Oppo R5 desafió las reglas de juego y, en aras de exhibir una silueta más delgada que la de ningún otro equipo (4,85 mm), eliminó el conector. Corría el año 2014 y no resonó como una idea popular. El medio especializado Phone Arena lo calificó con 6,5 sobre 10. Uno de los defectos señalados fue la falta del puerto de 3,5 mm. Dicha carencia fue señalada como un “inconveniente”. Cnet le asestó un 3,5 sobre 5 y tampoco se mostró a gusto con el equipo. TrustedReviews consideró esa falencia como algo “fastidioso” y le clavó un 3 sobre 5.
La idea de reemplazar el conector de 3,5 mm con un puerto digital, bien sea USB-C o Lightning, toma fuerza con la decisión de Apple.
¿Qué opina el bando en contra?
El conector de 3,5 mm / Foto tomada de Flickr.com / Kārlis Dambrāns
Steve Wozniak, ilustre mente creadora de los Apple I y II y cofundador de la firma de la manzana, criticó la movida. En una entrevista otorgada al medio 'Australian Financial Review', Woz auguró que la falta del conector tradicional de audio va a alejar a mucha gente de la marca.
La eliminación del conector de 3,5 mm trae consigo incomodidades irrefutables. Quien quiera escuchar música tiene tres opciones: adquirir un adaptador (de 3,5 mm a USB-C o de 3,5 mm a Lightning), comprar audífonos con conector USB-C (no es que abunden) o conectarlos por vía inalámbrica. En ese sentido, la elección natural es acudir al Bluetooth.
“No usaría Bluetooth. No me gustan los dispositivos inalámbricos. Si llegasen a lanzar una versión mejorada del Bluetooth, con un ancho de banda mayor y mejor calidad, tal vez lo usaría”, afirmó Wozniak.
Eso fue lo que Woz dijo hace dos semanas. Para su tristeza, Apple optó el puerto Lightning como la opción para conectar los audífonos  y le apuesta a los accesorios inalámbricos. La compañía de la manzana sueña con un futuro donde dejen de existir los cables. Por ello, lanzó los AirPods, cuyo diseño luce atractivo, pero cuyo tamaño, y diseño, es garantía de que se van a perder ante el más mínimo descuido.
En efecto, usted no podrá conectar los audífonos con cable y cargar el celular al tiempo. El costo del adaptador es de 9 dólares y el de los Earpods tradicionales, 29 dólares.  
Para Raymond Wong, especialista en dispositivos de la revista Mashable, el “conector de 3,5 mm ha funcionado por cincuenta años y puede hacerlo por otros cincuenta porque es universal”. Se une al coro de Wozniak al afirmar que la mayoría de los audífonos inalámbricos “son terribles y su sistema de conectividad (Bluetooth) es poco confiable e impredecible”.
El experto en tecnología Andrés Felipe Sánchez afirma, en una columna publicada en el medio especializado Techcetera, que “al crear este nuevo estándar Apple se asegura de que los audífonos que usamos actualmente sean incompatibles. Claro, no faltará el emprendedor que saque el adaptador, pero no olvidemos que, para que funcionen de la forma correcta, deberán pagar licencia y ser programados con el nuevo software (creado por Wolfson Microelectronics, compañía comprada por Apple en 2014)”.
“Parece más un movimiento para posicionar como monopolio global a su adquisición más flamante, Beats Audio”, sentencia.
¿Qué dicen los partidarios?  
El Moto Z de Motorola no tiene conector de 3,5 mm. Foto de GSMArena.com
Dos desarrolladores de Intel, Brad Saunders y Rahman Ismail, se tomaron el escenario del Intel Developer Forum (IDF), llevado a cabo en San Francisco (California, EE.UU.) hace tres semanas, para hablar de las bondades de migrar a un conector digital. Se centraron, eso sí, en el USB-C, pero su exposición sirve para entender por qué Apple optó por el puerto digital.
Los expertos explicaron que la próxima versión del puerto USB-C llegará con las siguientes ventajas en lo referente a audio:
1. Un conector USB-C permitiría escuchar audio preprocesado (porque envía señales digitales y no solo análogas). Eso permitiría lograr efectos como cancelación de ruido o de imitar la reverberación que se daría en ciertos ambientes, como un teatro o una iglesia, con cualquier tipo de auricular.
2. Es compatible con los audífonos de vieja usanza, salvo que con un adaptador.
3. No consumirá tanta energía como se espera. El sistema desactivará algunos componentes del equipo si detecta que se está usando para escuchar audio como, por ejemplo, el micrófono. Esto será posible gracias a un modelo de gestión de energía “granular” (así lo han definido).
Atul Jain, ejecutivo de LeEco, una de las marcas que ya no usa el conector tradicional, expresa, en una entrevista otorgada al medio indio Business Today, que “el conector de 3,5 mm siempre supondrá pérdida en la calidad de audio (…) Reconocimos los defectos en la arquitectura análoga y movimos el chip de descodificación del teléfono a los audífonos”.
Esto viene con ventajas adicionales: terminales más delgados (como el Oppo R5 ya mencionado) y más resistentes al agua. Cabe recordar que aquellos teléfonos que cumplen con el estándar IP68 solo soportan a una profundidad de 1,5 m por hasta media hora.
El experto en tecnología Samir Estefan concuerda con que Apple debe arriesgarse porque esto supone un avance tecnológico necesario para mejorar "la calidad de la experiencia sonora con audífonos pequeños".
¿Cuándo se inventó el conector de 3,5 mm?
Este tipo de conector análogo es una versión pequeña del clásico conector con un diámetro de 6,35 mm, también conocido como el de “un cuarto de pulgada”, cuya creación se remonta a 1878. Lo usaban las operadoras telefónicas de antaño para conectar y desconectar llamadas, explica la BBC.
¿Qué opina de este cambio?
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
ÉDGAR MEDINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO