Gobierno anuncia acuerdo para combatir analfabetismo

Gobierno anuncia acuerdo para combatir analfabetismo

La meta del Ministerio de Educación es que en el 2018 todos los colombianos sepan leer y escribir.

notitle
08 de septiembre 2016 , 12:46 a.m.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, este jueves, el Ministerio de Educación Nacional suscribió un acuerdo de cooperación internacional con cinco organizaciones, para seguir fortaleciendo el Programa Nacional de Alfabetización.

El acuerdo se firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Noruego para Refugiados, Alfalit, Cerro Matoso y Cafam. "Hay cursos ofrecidos por estas organizaciones. Incluso abren cupos directos para  los procesos de alfabetización, con modelos propios. Y básicamente estas alianzas logran que haya recursos internacionales”, aseguró Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

En los últimos dos años, el Ministerio ha invertido más de 32.860 millones de pesos en programas y proyectos de educación, beneficiando a 1650.000 colombianos que no sabían leer ni escribir.

Asimismo, declaró a 29 territorio libres de analfabetismo: Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Manizales, Popayán, Barranquilla, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Rionegro, Armenia, Pereira, Villavicencio, Tunja, Ibagué, Cali, San Andrés, Bucaramanga, Chía, Pasto, Mosquera, Soacha, Facatativá, Cundinamarca, Zipaquirá, Floridablanca, Atlántico y Duitama.

“La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. El gran reto que nos hemos puesto durante este cuatrienio es alfabetizar a 676.000 jóvenes y adultos, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida”, agregó Saavedra.

La meta del Gobierno nacional es lograr que en 2018 Colombia sea declarada un territorio libre de analfabetismo por la Unesco. “Vamos a focalizar nuestra atención en los territorios afectados por el conflicto”, puntualizó el funcionario. 

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.