¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Octavio Escobar Giraldo ganó el Premio Nacional de Novela 2016

El autor manizaleño fue reconocido por su obra 'Después y antes de Dios'.

Así lo anunció este jueves Mariana Garcés, ministra de Cultura, durante una ceremonia en el Teatro Colón de la capital.
Con una historia inspirada en su tierra natal y en las hermosas montañas que circundan la capital del departamento de Caldas, Escobar se hace acreedor a una bolsa de 60 millones de pesos.
Precisamente, el jurado comentó sobre la novela de Escobar que se trata de un “retrato crudo de una sociedad conservadora y pudiente enfrentada a un crimen terrible que la pone en tela de juicio. Escrita con una maravillosa ‘ironía seria’ y con dos personajes extraordinarios, la novela tiene además varios planos: la hipocresía religiosa, los pobres vergonzantes, la homosexualidad femenina y el mundo de los sirvientes. Mantiene además excelente suspenso y detalles muy vívidos en la construcción de personajes y atmósferas. Los diálogos son convincentes y le imprimen carácter y dimensión”.
En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por el autor argentino Guillermo Martínez (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014), el escritor Juan Diego Mejía (director de la Fiesta del Libro de Medellín), y Jerónimo Pizarro, crítico, traductor y docente de la Universidad de los Andes.
Al recibir el galardón, Escobar comentó que se sentía “muy feliz” de haber sido escogido y aprovechó para invitar a leer su libro: “Espero que las personas que la lean, tengan el mismo gusto que los jurados", dijo.
“Mi obra es muy diversa porque a mí me gusta cambiar de estilo y de temas. Pero creo que esta novela tiene un difícil equilibrio entre contar algo que resulte exagerado pero de todos modos hacerlo de una manera creíble para el lector y de una manera muy fluida”, comentó el autor.
Por su parte, la Ministra de Cultura precisó que este premio es posible gracias al Programa Nacional de Estímulos. “Vamos a invitar al ganador para que asista a todas las ferias del libro del país, de igual manera, que la obra permanezca en las 1.424 bibliotecas del país. Estas obras permiten elevar los índices de lectura del país y es un gran honor tener tan excelentes obras en el concurso”.
Nacido en 1962, Escobar también había ganador, en la pasada Feria del Libro de Bogotá, el Premio Nacional de Poesía de la Tertulia de Gloria Luz Gutiérrez.
Con los libros ‘De música ligera’ (1998) y ‘Hotel en Shangri-Lá’ (2004), el autor también había sido reconocido con los premios Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura y de la Universidad de Antioquia, respectivamente.
Escobar es autor también de obras como ‘El último diario de Tony Flowers’ (1995) y ‘El álbum de Mónica Pont’ (2003), ‘Folletín de cabo roto’ (2007), ‘Cielo parcialmente nublado’ (2013), ‘Saide’ (1995) y ‘Destinos intermedios’ (2010).
Además de anunciar el ganador, el Ministerio de Cultura también reveló las cinco novelas finalistas de esta edición del Premio Nacional de Novela: ‘Mediocristán es un país tranquilo’, de caleño Luis Noriega; ‘La forma de las ruinas’, del bogotano Juan Gabriel Vásquez; ‘La oculta’, del antioqueño Héctor Abad Faciolince, y ‘Una casa en Bogotá’, del bogotano Santiago Gamboa.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO