¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En marcha decálogo de convivencia de militares con las Farc

Manual regirá en zonas de concentración para 12.000 hombres a cargo de seguridad de guerrilleros.

JUSTICIA
“Recuerde que el acuerdo de cese del fuego y de hostilidades es solo con las Farc. Evite cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc”. Estos son los dos primeros puntos que se leen en el decálogo adaptado con base en los protocolos acordados entre el Gobierno y la guerrilla, que serán la ruta por seguir para los 12.000 militares que estarán a cargo de la seguridad en las 22 zonas veredales y seis campamentarias que darán paso al desarme, la desmovilización y reinserción de las Farc. (Lea también: Las 13 claves de las zonas de concentración)
“Este decálogo lo portará cada uno de nuestros soldados a cargo de la seguridad de estas zonas de concentración. Lo están estudiando, analizando; además de otros temas en los que se están capacitando para atender cualquier circunstancia que se pueda registrar, aplicando la ética militar, alrededor de un campamento de las Farc. Y que en vez de dispararle, respete a esa persona que fue su enemigo y hoy decidió entregar sus armas y someterse a la legalidad”, aseguró a EL TIEMPO el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional.
El oficial confirmó que esta y la próxima semana, los 12.000 uniformados del Ejército que estarán a cargo de la seguridad en estos 26 puntos del país se estarán capacitando en diferentes unidades militares, para acoplarse al perímetro de seguridad que les corresponde en su puesto de mando, al lado de los delegados de Naciones Unidas. (Gráfico interactivo: En estas zonas del país se concentrarán las Farc)
Esta capacitación la están reproduciendo bajo el modelo de “instructores de instructores”, con un grupo que recibió la formación en estos temas de funcionarios de Naciones Unidas y de Brasil y que ahora están socializando desde el punto de vista operacional, logístico y teórico.
“No le vamos a fallar al pueblo colombiano, esta es una de las operaciones más grandes de la historia de Colombia de logística y protección militar”, dijo el general Mejía tras señalar que esta es una fase de desarrollo de los protocolos logrados en La Habana y que ahora el Ejército pone en marcha a través de 22 pelotones compuestos cada uno por 500 hombres, que estarán a cargo de blindar estas zonas de concentración de la guerrilla, entre otros, de un eventual ataque del Eln, grupos al margen de la ley y hasta de disidencias.
La seguridad de cada zona está diseñada con una estrategia propia donde se conoce la topografía del terreno, recursos hídricos, población, fronteras y hasta cultivos lícitos para evitar la menor afectación. Este proceso se viene concretando desde hace cuatro meses y ya está en marcha sobre el terreno con la capacitación de los Batallones de Combate Terrestre, nombre de estas unidades encargadas de la seguridad de las zonas veredales y campamentarias.
Entrenamiento intensivo
Los 12.000 hombres se encuentran en acuartelamiento y estarán de servicio seis meses, tiempo acordado entre Gobierno y Farc, para que estos últimos ingresen a la vida civil.
En este periodo, los integrantes de las Farc, incluidos sus milicianos que se concentren, además de recibir su cédula de ciudadanía, cumplirán con el proceso de entrega de su libreta militar para que puedan ubicarse laboral o académicamente en su vida civil. (Lea también: OIM se suma a la Unicef para recibir a menores que saldrán de las Farc)
El comandante del Ejército estuvo este miércoles en la Base Militar de Tolemaida donde se capacitan dos batallones que se encargarán de la seguridad de las zonas veredales de La Macarena y Vista Hermosa (Meta), verificó que estuvieran recibiendo el entrenamiento operacional frente al uso de tecnología de punta, como en el uso de visores nocturnos o sensores, así como la capacitación en el uso de teléfonos satelitales y hasta en primeros auxilios.
“Hago esto con mucho orgullo, por mi hijo de 7 años, porque quiero para él un país mejor, donde crezca sin miedos y con posibilidades de ser un buen elemento para la sociedad”, dijo el soldado profesional Giovany Alberto Cantillo, que pertenece hace 14 años a la Fuerza de Tarea Omega.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO