¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ponencia para gravar licores llegó recargada

Radicación, con cambios para último debate, alborotó el avispero. Importadores dicen que empeoran.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
El cuarto y último debate del proyecto de impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares promete estar más candente que los tres anteriores, porque este miércoles fue radicada la ponencia que será votada en plenaria del Senado, pero los afectados sintieron que se empeoraron las cargas.
El punto grueso en materia impositiva se mantiene y es que el país cobrará un impuesto de 220 pesos por grado de alcohol para todas las bebidas destiladas y un impuesto ad valorem de 25 por ciento del valor final del producto, al igual que un IVA del 5 por ciento sobre el precio de venta; este último, según la ponencia, no tendrá destinación específica (su recaudo será ingreso corriente para la Nación).
Todos estos aspectos, de por sí, ya habían sido polémicos. El presidente del gremio de comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo que las medidas podrían sepultar la industria nacional y el mercado legalmente constituido”.
Con la nueva ponencia, Luz Marina González, presidenta de Asovinos, expresa que, “aparte de que no escucharon nuestras sugerencias en los tres debates anteriores, cuando decíamos que a los licores y vinos los estaban gravando de forma excesiva, ahora le agregan otras cargas”.
En el caso de los licores, dice González, tendrán que pagar un 2 por ciento por derechos de explotación, a partir del 2017, con las ventas que realizaron en el 2016. “Las plantas que produzcan rones en Colombia, por ejemplo, si quieren introducir el producto al departamento que tenga monopolio, deberán pagar ese 2 por ciento”. Sus cuentas a mano alzada estiman que esto implicaría unos 100.000 millones de pesos para la industria.
En el caso de vinos, agrega González, hay nuevos obstáculos. Se trata de la obligatoriedad de una etiqueta que diga que el producto es introducido para el mercado colombiano.
Tal medida permitirá al Gobierno seguir la trazabilidad de las botellas, con el propósito de atacar el contrabando. No obstante, para el gremio de vinos podría causar lo contrario, un incremento en la ilegalidad que, actualmente, no existe en el caso del vino. “En el país hay entre once y trece mil referencias, muchas de las cuales provienen de viñas pequeñas que no pueden financiar este nuevo gasto”.
Para el Ministerio de Comercio, “con la reforma al régimen de monopolio rentístico de licores, los departamentos recibirán 270.000 millones de pesos adicionales en 2017, que se destinan a la salud”, aparte de que “traería más equidad y equilibrio de cargas entre los impuestos que pagan los licores nacionales y los importados”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO