¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alerta amarilla por mortandad de peces en la Ciénaga Grande

El Invemar informó que la probable causa es la baja de oxígeno en el complejo lagunar.

Paola Benjumea Brito
Una nueva mortandad de peces se registró en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Cerca de 15 toneladas de peces muertos, en su mayoría de la especie lisa, fueron arrastradas por la corriente hacia el sector de la Boca de la Barra, en el municipio de Pueblo Viejo (Magdalena).
El hecho ocurrió en la madrugada del martes. Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, con el apoyo del Grupo de Respuesta de Emergencias Ambientales Marinas y Costeras (Gama) del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), se trasladaron hacia la zona para atender la emergencia y tomar muestras para determinar la causa de la mortandad de peces. (Lea también: Reportan masiva mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta).
El subdirector científico de Corpamag, Alfredo Martínez, dijo que recientemente han caído fuertes lluvias en el sector, lo que ha removido la materia orgánica que se encuentra en el fondo del complejo lagunar. “Eso generó esa mortandad de peces”.
Aseguró que desde el martes están haciendo la recolección y sepultura de los peces muertos, con el apoyo de los residentes de los barrios Pénjamo, Los Andes y otros barrios cercanos a la Boca de la Barra, afectados por los malos olores, para evitar problemas de salubridad en esos sectores.
“Seguimos en alerta amarilla todo el sector de la Ciénaga Grande, principalmente la Ciénaga de Pajarales, porque está lloviendo y todos estos cuerpos de agua que tienen material orgánico en el fondo, en la medida que llueva y entre agua por el río Magdalena, por los caños que ya abrimos seguramente, va a movilizar toda esa masa y se pueden registrar nuevas mortandades de peces”, dijo Martínez.
El Invemar informó en un comunicado que la probable causa de esta mortandad de peces es la baja de oxígeno en la Ciénaga Grande de Santa Marta en horas nocturnas y anunció que el próximo 12 de septiembre realizará un monitoreo de 24 horas para determinar cómo se está comportando el sistema del complejo lagunar.
El Grupo Gama del Invemar tomó muestras para determinar la calidad del agua y el informe con los resultados será entregado en los próximos días a Corpamag.
A comienzos de agosto pasado hubo una mortandad de aproximadamente 10 toneladas de peces de las especies lisa y chivo mapalé en la Ciénaga de Pajarales, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, debido a la falta de oxígeno. Posteriormente, hubo otra de menor magnitud en Pueblo Viejo.
Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta
Paola Benjumea Brito
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO