¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Alto riesgo de corrupción en el Caribe en proyectos de regalías'

La Guajira, Cesar, Sucre y Magdalena son los departamentos que están en mayor riesgo.

JUSTICIA
El Contralor General, Edgardo Maya, realizó una alerta por el riesgo de corrupción que afronta la región Caribe ante el aumento de contratos con un único oferente en proyectos financiados con regalías.
En La Guajira, el 89 por ciento de contratos se hacen con sólo una empresa en la puja, en el Cesar, 89 por ciento, Sucre, 83 por ciento, Magdalena, 82 por ciento, Bolívar, 81 por ciento, Atlántico y Córdoba, 76 por ciento, San Andrés, 56 por ciento.
Además de las debilidades en la contratación, Maya advirtió serios retrasos en los proyectos financiados con regalías. Todos los proyectos que fueron aprobados en el Caribe, a junio del 2016, suman 5.9 billones de pesos. Sin embargo, el valor de los que ya fueron terminados apenas llega a los 2.3 billones, el 40.5 por ciento del total. Esa cifra corresponde a 1.459 proyectos.
En proceso de ejecución hay 670 proyectos de inversión de regaláis que suman 3.2 billones de pesos.
Uno de los departamentos con más retrasos es San Andrés. Apenas el 5 por ciento de sus proyectos están terminados, lo mismo que en Magdalena, con un 19.6 por ciento.
Además de estas irregularidades, la Contraloría detectó que los proyectos de regalías no priorizan las mayores necesidades de la población del Caribe. “Los sectores de educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda, salud e inclusión social, que son los que inciden de manera más directa sobre las condiciones de vida de la población, representan apenas el 35 por ciento del total de proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías en la Región Caribe”.
Este porcentaje es bajo ya que el 65 por ciento de la población del Caribe está en situación de pobreza.
Magdalena, con tan sólo un 8,5 por ciento, es el departamento que menos invierte en los sectores para satisfacer necesidades básicas.
Le siguen Sucre y Bolívar, con un 27,7 y 29,8 por ciento, respectivamente.
La Guajira, el segundo departamento más pobre del país, después de Chocó, con un 79.7 por ciento de su población en condición de pobreza, tan sólo invierte el 48 por ciento de las regalías en esos sectores.
Entre las irregularidades detectadas en el Caribe en el último año están casos emblemáticos como el de Reficar, el Programa de Alimentación Escolar, el cartel de la hemofilia, Electricaribe y elefantes blancos.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO