¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Murió joven desangrada tras la extracción de una muela, en Santa Marta

Familiar denunció que el centro de salud al que la trasladaron no tenía condiciones para atenderla.

Redacción El Tiempo
Una joven, de 23 años, murió desangrada la noche del martes en Santa Marta, luego de la extracción de una muela en un consultorio odontológico del barrio La Paz. La mujer, identificada como Paulina Belén Guerra, fue remitida de urgencia al centro de salud del sector, pero debido a la hemorragia fue trasladada en una ambulancia a la clínica Fundación Cardiovascular, a la que llegó sin signos vitales.
Fernando Ospino, cuñado de la mujer fallecida, dijo que la llevó a un consultorio odontológico particular, ubicado frente al centro de salud, porque tenía una muela inflamada. “El odontólogo le sacó la muela y le empezó la hemorragia. Al verla botar mucha sangre nos dijo que fuéramos al puesto de salud, cuando llegamos allá no había gasa, no había guantes, no había nada. La ambulancia demoró como media hora en llegar y ella se estaba desangrando”, contó.
El paramédico Carlos Campo, quien estaba en la urgencia de la clínica Fundación Cardiovascular, dijo que la mujer ingresó bañada en sangre. “Pensé que había sido un accidente de tránsito o cualquier otra cosa, pero no, la hemorragia fue por una sacada de muela (…) Al ser examinada en la Cardiovascular los médicos determinaron que había llegado sin signos vitales”, expresó.
El secretario de Salud del Distrito, Larry Lazza, dijo que harán una investigación de campo porque “si el profesional de la salud inició un procedimiento tenía que tener los insumos y elementos necesarios de bioseguridad para atender cualquier situación de emergencia que se le presentara al paciente”.
Agregó que si se hace una buena historia clínica y se conocen los antecedentes del paciente, se puede prevenir cualquier eventualidad que se presente en la práctica odontológica. “Vamos a realizar una investigación para mirar de fondo qué fue lo que sucedió, que fue lo que se le hizo en la praxis odontológica a esta paciente, que conllevó a esa hemorragia, la demora del traslado de la paciente a otro sitio y qué procedimientos se les practicaron en el centro de salud para prevenir la hemorragia y si eventualmente tenían los insumos mínimos necesarios para contrarrestar este tipo de situaciones”.
El personero de Santa Marta, Chadán Rosado, dijo que en las visitas que han hecho al centro de salud de La Paz se han dado cuenta que no tiene los elementos idóneos para prestar una atención inmediata, lo cual ha sido denunciado ante la Superintendencia de Salud. “En este caso vamos a priorizar esta atención para determinar si hubo algún tipo de negligencia o incumplimiento por parte del personal asistencial”, expresó.
SANTA MARTA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO