¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Crecimientos del 4,5 % no se volverían a ver hasta el 2020'

Fedesarrollo redujo su proyección de expansión de economía en 2016 a 2,3 % y Anif la puso en 2,2 %.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
El Dane dio a conocer este lunes que el resultado de la producción de la economía colombiana en el segundo trimestre del 2016, de solo 2 por ciento, estuvo impulsado por el consumo, que se expandió en 2,5 por ciento, y más aún, por el consumo de los hogares (2,7 por ciento).
Por el contrario, la inversión cayó en 1,8 por ciento, confirmando que la desaceleración del país es más fuerte de lo esperado.
Por este panorama del segundo trimestre del año, el centro de pensamiento económico Fedesarrollo no solo bajó su proyección total a 2,3 por ciento, sino que su director, Leonardo Villar, advierte que el país no volverá a tener crecimientos cercanos o por encima de su potencial (4,5 por ciento) hasta el 2020.
Aunque Villar estima que “el proceso de desaceleración ya está tocando fondo y el aumento de la inflación que vimos hasta julio también tocó techo”, sus cálculos le permiten establecer que “en 2017 estaríamos hablando de una cifra mayor a la de este año, posiblemente 3 por ciento, pero no volveríamos a ver tasas de 4,5 por ciento, como las que tuvimos antes de la caída del precio del petróleo, sino por ahí en el 2020”. (Lea también: La inflación bajó y se ubicó en 5,31 % en lo que va del año)
Hay que recordar que, aunque el Gobierno bajó su meta de crecimiento para este año de 3 a 2,5 por ciento, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio pasado los pronósticos son más optimistas. El 2017, por ejemplo, sería el nuevo despegue de la economía hacia un 3,5 por ciento, para luego, “de 2018 en adelante, llegar a un repunte de la actividad productiva, que permitiría un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 4,8 por ciento en 2021, año en el cual la economía moderaría su ritmo hasta converger al PIB potencial en 2023”.
Sorpresas
El nivel de la desaceleración de la economía durante el segundo trimestre sorprendió al propio Gobierno, que si bien esperaba una baja, no contaba con una cifra como la que dio a conocer el Dane.
A lo que sucede este año se le agrega que, para el director de Fedesarrollo, el proceso gradual de recuperación del crecimiento económico “puede tardarse varios años”, toda vez que “se ve una situación compleja, estamos pagando los costos de una caída grande en los ingresos que observamos hace un par de años. Se está completando el ajuste. Las perspectivas hacia adelante son más favorables. En cualquier caso, se trata de un proceso de ajuste relativamente más suave que el de otros países de América Latina”. (Además: Lo que significa que el Gobierno baje meta de crecimiento a 2,5 %)
En el caso de la inflación, que se acercó al 9 por ciento en julio, pero que ya empezó a recuperar su senda descendente, según el dato de agosto entregado ayer por el Dane, Villar aspira a que “se reduzca de manera rápida, pero el año entrante no alcanzaría a estar dentro de la meta del Banco de la República (2-4 %). Llegaría a 4,5 por ciento el año entrante y solo en el 2018 estaría retornando a la meta del Emisor”.
En lo que tiene que ver con el empleo, que subió a 9,8 por ciento en julio, con una tasa de ocupación de 58,4 por ciento, Villar estima que “en la medida en que se recupera la producción se espera que también el empleo vuelva a crecer. Julio fue malo. Es un elemento preocupante. Cayó el número de ocupados y hay que esperar si esta tendencia se ratifica”.
Falta de recursos
A pesar de los riesgos de una reducción del empleo debido a la desaceleración, para el director de Fedesarrollo el gran problema es en el tema fiscal. “Hace falta un ajuste. El problema no es tanto el nivel de déficit sino que, para que este pueda bajar en los próximos años e ir convergiendo hacia lo indicado por la regla fiscal, es indispensable hacer unos ajustes inmediatos en el Estatuto tributario, aparte de la contracción de gastos que ha mencionado al Gobierno”, enfatizó. (También: Desempleo sube en el país y Banco de la República ve menor crecimiento)
La expectativa más cercana es que las obras civiles empiecen a recuperarse, en parte porque entren en fase de construcción por las obras de cuarta generación (4G). También porque los entes territoriales empezarán a ejecutar lo que frenaron con el cambio de administradores”.
El director de Fedesarrollo también ve dinamismo por el lado de la industria. “Si hay un sector en fase de recuperación es la industria. Sería deseable que su aceleración fuera más rápida. Pero en general, está en una senda mejor a la de años anteriores”.
Para Villar, en el corto plazo puede haber medidas económicas de estímulo tipo Pipe I y Pipe II (la nueva etapa de impulso fue anunciada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas). Sin embargo, sus resultados transitorios no son lo ideal para darle sostenibilidad al crecimiento. (Lea: Comercio mostró baja en el consumo, según informe de Dane)
Sergio Clavijo, director de Anif, también está de acuerdo con que los impulsos a sectores específicos generan resultados. No obstante, advierte que en momentos de desaceleración hay que orientarlos para que cumplan con el objetivo de ayudar a dinamizar la economía.
“Estos estímulos, al financiarse con dinero público (en momentos de fuerte restricción presupuestal), deberían concentrarse y limitarse a usar herramientas que multipliquen el dinero invertido en el programa, como es el caso del subsidio a la tasa de interés, que multiplica por 10 los recursos invertidos”.
Con todo esto, Clavijo anunció que su proyección de crecimiento para el 2016 fue revisada a la baja, de 2,5 a 2,2 por ciento.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO