¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hombre de la caverna' argentino lleva 40 años de vida sin comodidades

Pedro Mamani espantó a los animales que vivían allí y desde ese momento se instaló para siempre.

AFP
Vivir la mitad de sus 79 años dentro de una gruta en una montaña no ha sido nada extraordinario para un hombre que subsiste sin luz, agua ni gas, ayudado por la gente de un pueblo vecino en el norte de Argentina.
"Aquí tengo tranquilidad y me quedo. Viene gente a visitarme y le cuento mi historia", afirmó Pedro Mamani al canal TN, de Argentina. Un día espantó con fuego a los animales que habitaban la cueva y se instaló para siempre.
La historia de este hombre tiene lugar en un monte de abundante vegetación, en la provincia de Tucumán, a 1.200 Km al norte de Buenos Aires. El pueblo más cercano a la caverna está a tres kilómetros.
Mamami recorre esa distancia de vez en cuando para recibir alimentos y provisiones de los pobladores de la localidad de San Pedro de Colalao. La gente lo reconoce por su historia y su simpatía.
"Eché a los 'bichos' salvajes que había aquí. Hace mucho, mucho, que vivo aquí (40 años, según testimonios de los vecinos). En octubre ya tendré 80 años", relata mientras toma un sorbo de su mate (infusión de hojas de yerba mate).
El gran hueco en la tierra del monte que habita Mamani está a unos 100 Km de la capital provincial, San Miguel. Con 1,6 millones de habitantes, Tucumán es el sexto distrito del país, con una economía de base rural pero con desarrollo de industrias vinculadas a la alimentación. También atrae fuertemente al turismo por sus riquezas naturales.
Dentro del hábitat hay una cama hecha con ropa abultada y escucha una radio a batería que le regalaron. A 100 metros hay una cascada donde tiene agua potable para beber e higienizarse.
Mamani está armado. Tiene una escopeta que usa a veces para cazar. Cultiva una pequeña huerta y cría gallinas. Y lo visitan muchos turistas, que quieren ver para creer.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO