¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Todos por la Educación celebró segundo cumpleaños con corte de cuentas

El movimiento ciudadano llegó al Congreso e hizo un balance de las metas alcanzadas hasta ahora.

VIDA / EDUCACIÓN
Haciendo gala de sus habilidades de improvisación, dos jóvenes se baten en un duelo musical para ver cuál responde mejor a la pregunta ¿debe ser la educación inicial una prioridad para el país? Tras finalizar sus respectivos turnos, el público de espectadores, de unas 100 personas y conformado en su mayoría jóvenes universitarios, los aplaude con emoción. La dinámica continúa con otras preguntas similares.
La escena transcurrió en el auditorio Luis Carlos Galán, del Congreso de la República, en Bogotá, durante la mañana de este lunes. Allí, los asistentes llegaron respondiendo a la invitación hecha por la el movimiento ciudadano Todos por la Educación (TxE), que propende por una mejor educación del país y que, de esa manera, celebraba sus dos años de existencia.
Aunque el ambiente era festivo, la reunión fue, además, una excusa para hacer seguimiento a los compromisos acordados entre Todos Por la Educación, el Gobierno Nacional y otros actores de este sector en el país en 2014, cuando firmaron el Pacto por lo superior, un documento que reúne ocho consideraciones sobre lo que debe ser, según ellos, la educación de calidad.
Paola Portilla, coordinadora general de TxE aeguró que aunque ha habido avances en estos dos años, e Gobierno todavía tiene mucho que hacer para que se reconozca su voluntad de que la educación una prioridad en la agenda nacional.
El principal incumplimiento hasta ahora ha sido en el tema del presupuesto, pues el presidente Santos se comprometió con nosotros a subir un punto del PIB para este rubro antes de terminar su mandato y esto hasta ahora no ha pasado”, dijo Portilla, quien agregó que a dos años, “el cumplimiento del pacto tiene un límite, esto no es infinito”.
Portilla también recalcó que su intención no es solo exigir, sino proponer. Por eso, además de hacer un balance de las que para ellos son las cuatro grandes deudas del gobierno con educación (jornada única, educación superior, jornada única y presupuesto), plantearon propuestas:
“Este es el momento de fortalecer la educación en el campo y de hacer un llamado a toda la sociedad para que los que se están pensando venir a gobernar, empiecen a hacer cosas como replantear las aulas para que estas dejen de ser cajas negras. Tenemos que revisar las propuestas innovadoras que están revolucionando el mundo e, incluso, estamos haciendo consultas en universidades y colegios para saber cómo es esa educación que nos soñamos”, dijo.
Al final del evento, un grupo de clown irrumpió en la sala cantando el feliz cumpleaños al movimiento y varios jóvenes apagaron las velas de una enorme torta. Uno a uno fueron diciendo en voz alta sus deseos para tener una mejor educación.
VIDA / EDUCACIÓN
VIDA / EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO