¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El plan de alias Mi Sangre para volarse de prisión

El señalado narco ocultaba un celular y una USB en una carpeta. Indagan si su abogada era cómplice.

UNIDAD INVESTIGATIVA
En una requisa sorpresa, las autoridades carcelarias de Argentina descubrieron un supuesto plan de fuga del señalado narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, preso en ese país desde el 2012.
De acuerdo con un informe del Servicio Penitenciario Federal, el presunto capo, pedido en extradición por Estados Unidos, tenía ocultos en una carpeta un celular de alta gama, una memoria USB y una SIM card. La carpeta contenía documentos de su proceso y recortes de investigaciones de EL TIEMPO sobre su organización.
El material incautado fue entregado a la Policía para que analice su contenido, especialmente las llamadas que López hizo desde prisión. Al respecto, se indaga si María Gabriela Ricagno, una de las abogadas de ‘Mi Sangre’, le estaba ayudando a escapar de la cárcel bonaerense de Ezeiza. Según versiones oficiales, Ricagno, con 27 años de experiencia en asesoramiento legal, habría intentado ingresar a la cárcel un mapa detallado de los alrededores.
Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora, fue quien ordenó allanar el pabellón donde está recluido López Londoño. La medida se produjo luego de que la defensa del señalado capo apeló la decisión de la justicia argentina de extraditarlo a Estados Unidos.
Sus apoderados habían logrado dilatar la decisión durante cuatro años, argumentando, entre otras cosas, que su detención había sido ilegal al contar con ayuda no autorizada de la Policía de Colombia.
Para la DEA, alias Mi Sangre, de 45 años, es miembro del llamado ‘cartel del Golfo’ y un enlace con la organización criminal conocida como la ‘oficina de Envigado’. Además, sería también un enlace con el cartel mexicano de ‘los Zetas’. Por todo esto es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida.
El 20 de mayo, el juez argentino Sebastián Ramos le dio vía libre a su extradición, y desde ese momento se prendieron las alarmas sobre una posible fuga.
Mientras avanza la investigación, el director del penal de Ezeiza, Héctor Retamozo, y otros dos funcionarios fueron apartados de sus cargos. Y a la abogada argentina se le prohibió el contacto con ‘Mi Sangre’.
Sin embargo, su defensa continúa asegurando que López Londoño es un perseguido político en busca de refugio. De hecho, su caso está desde el 2011 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO