¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Podemos ayudar en la eficiencia de proyectos en el posconflicto'

Presidente de Confecámaras afirma que conoce vocación de las zonas de guerra.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Las 57 cámaras de comercio deben estar entre los principales agentes de diagnóstico y vigilancia de los proyectos productivos que se requieren en regiones de Colombia de cara al posconflicto.
Ese fue uno de los planteamientos que hizo, en diálogo con EL TIEMPO, el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, al término del congreso 53 del gremio, el viernes en Cartagena.
¿Qué conclusiones le quedan al gremio tras el congreso?
Una de ellas fue ver a Colombia desde la perspectiva del sector empresarial, y el mensaje es que, definitivamente, se requieren ajustes institucionales como la reforma tributaria, en seguridad jurídica, en conjurar variables macroeconómicas, especialmente la inflación, y en tratar de controlar las tasas de interés, para que el país sea atractivo a la inversión.
¿En cuanto a innovación?
Fue otra gran preocupación. Es indispensable que por lo menos un punto del producto interno bruto (PIB) se invierta en innovación, ciencia y tecnología.
Se debe dar mayor apoyo a las empresas, pero, sin duda, estas también deben tener la innovación en primera fila. Sin innovación y sin una agenda económica clara, la paz no se va a poder entronizar.
Estamos en un punto donde debemos pensar en el posconflicto, y una de las lecciones que nos dejan conferencistas como John Carlin es que es un proceso mucho más complejo que la propia firma de los acuerdos de paz. El llamado es a entender, con mucha paciencia y un espíritu de reconciliación, lo que va a seguir para la Nación.
¿Qué pueden aportar las cámaras al posconflicto?
Hemos planteado varias líneas de acción. La primera es vincularnos a la narrativa de la violencia desde el punto de vista del sector empresarial.
El empresario no puede ser visto más como promotor de la violencia, sino como una víctima de ella. Ese es un asunto sustancial si queremos que en Colombia haya empresas. Por muchos años, Colombia ha logrado crecer gracias a un sector empresarial importante, a pesar del conflicto, y hay que entenderlo en ese contexto sin que se pretenda que exista impunidad.
También podemos ayudar a través de las comisiones regionales de competitividad, que identifican vocaciones productivas y potencialidades de las regiones, para que haya actividad empresarial en las zonas de conflicto y se hagan desde la perspectiva de lo que ya tienen detectado en cadenas e incluso en clústeres.
Otro elemento es la identificación de proyectos que tienen que ver con el posconflicto, para evitar que lo que se haga en las regiones sea el capricho de mandatarios regionales.
Y el cuarto es que las cámaras pueden hacerles seguimiento a esos proyectos, para que los recursos sean eficientemente asignados y ejecutados. Este no es un asunto nuevo para las cámaras, pues desde el TLC con EE. U.U. las que hicieron seguimiento fueron precisamente las cámaras de Comercio. Es el sector mejor preparado para esos retos, al ser agentes del desarrollo regional y debido a que atienden a todos.
¿Cuál es la decisión del gremio respecto al plebiscito del 2 de octubre?
En estos cuatro años hemos apoyado la paz y hemos tratado de hacer mucha pedagogía alrededor de lo que se venía acordando en La Habana. De suerte que en esta etapa no vamos a ser ajenos al propósito, con el mayor respeto por la expresión de la democracia; sin duda, estaremos apoyando la paz como un bien supremo. Estaremos muy atentos a que nuestros empresarios puedan tomar la mejor decisión, absolutamente ilustrados y con todos los elementos de juicio.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO