¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El cine colombiano hace presencia en festivales internacionales

Un panorama de las seis películas que participan en las galas de Venecia, Toronto y San Sebastián.

SOFÍA GÓMEZ G.
Lo primero que se preguntó Iván D. Gaona cuando se aventuró en el universo del cine fue cuál sería su valor agregado como realizador.
“Cualquier persona puede generar contenidos audiovisuales. Mi diferenciador era contarles una historia en un contexto particular: mi pueblo”. El joven se graduó en Ingeniería Civil, pero la abandonó para dedicarse a las películas luego de estudiar Cine y TV.
Su natal Güepsa (Santander) se convirtió en la locación de los dos cortometrajes que le dieron reconocimiento internacional –‘Los retratos’ y ‘El tiple’–. Allí rodó también su primer largo, ‘Pariente’, que debuta en la sección Venice Days, del festival de Venecia (Italia), que se realiza hasta el 10 de septiembre, y luego estará en el apartado Discovery de Toronto (Canadá), que será del 8 al 18.
“Los cortos nos enseñaron a enfrentarnos a la industria allá afuera, a conocer los escenarios, a perder el miedo a lo desconocido, a eso que no todo el mundo accede. Poder llegar a estos lugares con la película es corroborar un poco que hemos andado por un buen camino todos estos años”, acota Gaona, que trabaja codo a codo con Diana Pérez Mejía, de la productora La Banda del Carro Rojo.
La historia de ‘Pariente’, cuyo título en inglés es ‘Guilty Men’, se fundamenta en un triángulo amoroso. Willington, un camionero transportador de caña de azúcar, busca recuperar el amor de su exnovia, Mariana, pero ella ya tiene un prometido.
“El guion es una sumatoria de experiencias en las lides amorosas, las veces que uno ha rogado, que se ha equivocado y pedido perdón o las que ha estado persiguiendo a alguien que te enloquece”, dice el director y guionista, de 35 años.
Gaona, otrora asistente de dirección de Ciro Guerra (en ‘Los viajes del viento’, 2009) y de Andrés Baiz (Roa, 2013), capturó la dulzura de Pastor y Verónica, la adorable pareja de abuelitos que no sabe manejar una cámara fotográfica en ‘Los retratos’, un cortometraje que tuvo una larga permanencia en los cines del país. Los protagonistas eran actores no profesionales, un estilo que ha mantenido a lo largo de su filmografía.
“Es un reto, pero ha sido nuestra apuesta de realismo por esa región. Con los cortos se inició una relación de identidad del cine con el pueblo. La gente se empezó a sentir orgullosa”, cuenta. “Ya me ven como el ‘man’ ese que hace películas’ y se me acercan para ayudar o contarme sus historias”.
El realizador podría ganar el León del Futuro, con el cual el festival de Venecia premia la mejor ópera prima participante en todas las secciones en competencia (está dotado con 100.000 dólares).
En Toronto, ‘Pariente’ es uno de los cinco títulos que clasificaron por el país en la edición 41. Otro más es ‘La mujer del animal’, el esperado regreso de Víctor Gaviria a la dirección.
“Hace poco conocí a Víctor en Cali. Fue muy emocionante, a él le gusta hablar mucho de su trabajo con actores naturales. Aunque trabajamos en entornos muy diferentes, es la vinculación humana la que compartimos. Uno se vuelve amigo de por vida de sus actores”, asegura Gaona.
Unos ‘nadie’ en Venecia
Paralela a la Mostra –como es conocido el certamen italiano–, se lleva a cabo en Venecia la Semana de la Crítica, evento paralelo a las competencias y exhibiciones. Aquí, por primera vez, hará presencia Colombia con la película ‘Los nadie’, del paisa Juan Sebastián Mesa.
Cinco jóvenes de barrios marginales de Medellín viven de la música y los malabares en las calles. El amor, la violencia y la falta de oportunidades forman parte de su cotidianidad, hasta que encuentran consuelo en una idea: irse de la ciudad. Ellos protagonizan ‘Los nadie’.
La producción colombiana competirá por el Premio de la Audiencia de la Semana de la Crítica (Circolo del Cinema di Verona) que concede 5.000 euros, el galardón a la mejor contribución técnica, y por el León del Futuro (mejor ópera prima). En Colombia, se estrenará el 15 de septiembre.
Siguiente parada: San Sebastián (España)
Del 16 al 24 de septiembre se llevará a cabo el festival español de San Sebastián, con la presencia de dos títulos colombianos que llegarán al País Vasco después de su paso por Toronto.
‘Jesús’, una coproducción de Chile, Francia, Alemania, Grecia y Colombia, participará en la selección oficial en la edición número 64 del certamen. La fragmentada relación de un adolescente con su padre, tras la muerte de su madre, es el hilo conductor de la segunda película del chileno Fernando Guzzoni.
Mientras, la cinta cubanocolombiana ‘Santa y Andrés’ competirá en la sección Horizontes Latinos por un premio de 35.000 euros para la distribución del título en España. La trama retrata la tensión de una campesina que debe vigilar a un escritor homosexual.
Gaviria vuelve al ruedo en Toronto
Además de ‘Los nadie’ y ‘Pariente’, la edición 41 del festival canadiense representará el regreso del realizador paisa Víctor Gaviria con ‘La mujer del animal’.
El director (Medellín, 1955) vuelve a ahondar en los temas polémicos, ofreciendo un relato acerca de la violencia de género y utilizando el estilo de narración cinematográfica muy cercana a la realidad.
La trama gira en torno a Amparo, que es raptada por un familiar y tiene que asumir una batalla personal para escapar de su destino. Su estreno en salas del país será en noviembre. Gaviria es recordado por ‘Rodrigo D: no futuro’ (1990), ‘La vendedora de rosas’ (1998) –las dos únicas producciones colombianas que han sido seleccionadas en la competencia oficial de largos en Cannes– y ‘Sumas y restas’ (2004).
En Toronto, además, el cineasta Juan Andrés Arango (‘La playa D. C.’) estará en la sección oficial Contemporary World Cinema con su segunda película, ‘X-Quinientos’.
Las historias de duelo de Álex, David y María son los ejes del filme que tendrá su debut en Canadá. En el mismo apartado figura la coproducción ‘Santa y Andrés’, del cubano Carlos Lechuga.
En Discovery (donde está ‘Pariente’) competirá ‘Jesús’, de Fernando Guzzoni (Chile), con la producción de la empresa colombiana Burning Blue.
SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
SOFÍA GÓMEZ G.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO