¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Familiares de los buzos rescatados esperan con ansias su reencuentro

Hicieron un plantón para pedir que las operaciones de búsqueda de los buzos se intensifiquen.

MEDELLÍN
La alegría para los familiares de los buzos Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez todavía no es completa. Ddesde Cali, ellos siguen esperando a que sean encontrados Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz, los otros buzos desaparecidos cerca a la isla de Malpelo, ubicada en el pacifico colombiano.
Sobre el tema, el almirante Pablo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, de la Armada Nacional, afirmó que se mantienen los operativos de búsqueda y rescate por parte de la Armada y la Fuerza Aérea, que emplea un avión C130 de Estados Unidos, que voló desde Costa Rica.
La isla principal de Malpelo tiene 1.643 metros de largo y 727 de ancho y una altura máxima sobre el nivel del mar de 360 metros. Allí no hay asentamientos humanos y la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y EE. UU. se encargan de la custodiarla para evitar la pesca indiscriminada.
Además, es un sector en el que se realizan de buceo e investigaciones marinas. En la zona confluyen varias corrientes de la cuenca del Pacífico.
Una alegría parcial
Los familiares y amigos de Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez que no han podido hablar con ellos, pero por medio de fotos, mensajes y las constantes llamadas de los rescatistas han podido tener información de su estado de salud, que según los especialistas de Armada es estable.
La madre de Jorge Iván, Margarita Arbeláez, dice que espera abrazarlo, compartir con él y que le cuente a ella y a su familia cómo fueron esas 50 horas en alta mar.
A él le ha gustado mucho el deporte, sobre todo el deporte extremo, donde deja mucha adrenalina. Por eso yo estaba segura de que no se iba a dejarse vencen fácil, aunque la zona en donde fue el rescate es muy amplia y difícil”, dijo Margarita.
Ella indicó que confiaba en el estado físico de su hijo, un deportista que desde hace tres años enamoró del buceo y ha recorrido el mundo en busca de las maravillas del mar.
En marzo y abril del año pasado él, junto a otros ocho buzos viajaron a Maldivas, en el océano índico, de donde volvió con más energía de lo normal, y narró a su familia sobre los arrecifes y los peces que observó en las profundidades del océano.
“Él dice que el mar es otro mundo, lo más extremo, lo más espectacular, que nadie se debiera de perder esa maravilla. Jorge no le tiene temor al mar, sino amor y respeto”, cuenta Margarita.
Malpelo, una zona protegida para especies marinas
Según Patricia Duque, coordinadora del grupo de buceo de Medellín Orcas y cercana a Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz, este es un sitio ideal para hacer expediciones, pues en ese punto hay asentamientos del tiburón martillo, además de ser el hábitat de otras riquezas de flora y fauna marina.
“Esos incidentes no son frecuentes, solo sé de dos casos en que los buzos desaparecieron, pero al parecer estas personas nunca salieron a la superficie. En cambio, la información que nos han dado es que en esta ocasión los cuatro se encontraban flotando cuando se separaron, así que creemos que están bien”, dijo Duque.
Para ella lo importante es que las autoridades no desistan en la búsqueda de los dos buzos, pues confía en sus habilidades de supervivencia en el mar.
Carlos Jiménez ha sido instructor de buceo por más de 20 años, es hábil nadador y tiene un buen estado físico. Este sábado a las 8:00 p.m. los familiares de los buzos harán un plantón en el complejo acuático, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, para pedir que las operaciones se intensifiquen.
Necesitamos que nadie desista, que los barcos sigan en la búsqueda. Desde la Asociación Nacional de Instructores tenemos a todos los buzos de Colombia apoyándonos. Hay una cuenta habilitada para ayudar a hacer sobrevuelos privados”, agregó.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO