¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Recorra la etapa 'reina' de la Vuelta a España

Con tres puertos de primera categoría y final en el mítico Aubisque que ganó Robert Gesink.

La decimocuarta etapa es considerada la prueba reina de la Vuelta España. Su trayecto de 196,1 kilómetros incluye tramos por suelo español y francés: el recorrido entre el municipio de Urdax y la localidad de Ainhoa será en España, y de ahí en adelante la carrera se desarrollará en Francia. Esta será la primera de dos jornadas pirenéicas consecutivas (sábado y domingo).
En los últimos 130 kilómetros, el pelotón recorrerá cuatro puertos de montaña. El primero será el Col Inharpu en el kilómetro 63 con un trayecto de 11,5 kilómetros de ascenso y un grado de inclinación del 13%.
A la llegada a la localidad de Licg-Atherey vendrá el puerto de primera categoría Col du Soudet, que tendrá 24 kilómetros de subida y rampas de hasta el 15% de inclinación en algunos sectores.
Después de un largo descenso, los corredores llegarán a la comuna de Escot en donde empezará la subida al puerto Col de Marie-Blanque, que tendrá un trayecto de 9,2 kilómetros de ascenso y una inclinación del 14%.
Posteriormente la carrera arribará a la comuna de Laruns, en donde comenzará la trepada final hacia Aubisque, el segundo puerto fuera de categoría de la Vuelta. El primero fue en los Lagos de Covadonga, donde el colombiano Nairo Quintana se adjudicó la victoria. Su ascenso será de 16,5 kilómetros y tendrá rampas de hasta el 10% de inclinación.
Este puerto, considerado por expertos como el segundo más exigente de los Pirineos después del Tourmalet, ha sido incluido dos veces en el Tour de Francia. La primera, en el año 1985, cuando el ciclista irlandés Stephen Roche obtuvo la victoria; y la siguiente fue en el 2007, cuando el español Alberto Contador logró coronarse como campeón de la ronda francesa. Sin embargo, esta es la primera vez que se incluye en un trazado de la Vuelta, según aparece en la página web de la organización del evento deportivo.
En total serán unos 4.800 metros de desnivel durante el recorrido, lo que ha hecho que se le catalogue como una de las etapas más exigentes de la historia de la Vuelta. Se espera que la pelea entre los favoritos se dé hacia el final de la competencia, pues los llanos intermedios y la exigencia de la subida al Aubisque harán difíciles los ataques de largo aliento.
DEISY ALEJANDRA ÁVILA JIMÉNEZ
ESCUELA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO