¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'500.000 niños han usado traficantes para llegar a Europa': Unicef

El organismo dijo que estas cifras se basan en datos de Europol-Interpol y otras agencias de la ONU.

(EFE)
Unicef denunció este viernes que al menos 500.000 niños usaron los servicios de traficantes de personas para entrar de forma ilegal en el continente europeo desde enero de 2015 hasta la fecha.
Esta estimación se basa en datos de Europol-Interpol e información de otras agencias de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales. Según explicó hoy en una rueda de prensa la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sarah Crowe, el cálculo se basa en el hecho de que casi 590.000 menores de edad presentaron una solicitud de asilo en la Unión Europea en esos 18 meses.
Teniendo en cuenta esta cifra y el hecho de que Europol-Interpol considera que el 90 % de los trayectos hechos por los refugiados e inmigrantes en Europa se hace con la ayuda de los traficantes, Unicef ha concluido que medio millón de niños usaron sus servicios.
De las casi 600.000 solicitudes de asilo de menores de edad, 100.000 fueron presentadas por niños no acompañados, aunque Crowe matizó que la cifra debe ser mayor porque los sistemas de registro de los países difieren entre sí. Interpol calcula que el tráfico de seres humanos mueve entre 5.000 y 6.000 millones de dólares al año.
Por su parte, los últimos datos de Europol indican que los refugiados pagan unos 3.000 dólares por trayecto. Crowe recordó que a menudo los niños no sólo pagan una suma muy elevada a los traficantes sino que también tienen una deuda con ellos que los convierte en mucho más vulnerables a ser explotados: abuso sexual, trabajo forzado o coerción para cometer crímenes.
Por otra parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó hoy de que, según su recuento, 250.000 menores de edad cruzaron irregularmente hacia Grecia e Italia en 2015. El portavoz de la OIM, Joel Millman, especificó que la disparidad entre estas cifras y las mencionadas anteriormente por
Unicef se explica por el hecho de que las solicitudes de asilo pueden haberse presentado este año, pero los niños ya estaban en el continente con anterioridad, o llegaron por ruta terrestre y no cruzando el Mediterráneo. Finalmente, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordó hoy que hace un año el mundo fue consciente del drama del conflicto en Siria gracias a la foto de un niño sirio de tres años, Aylan Kurdi, que murió ahogado en el Mediterráneo en su intento de alcanzar las costas europeas. ACNUR calcula que desde que Aylan murió, al menos 4.176 personas han fallecido en el Mediterráneo, lo que significa 11 muertos diarios en los últimos doce meses. El portavoz de ACNUR, William Spindler, explicó que no tienen los datos sobre cuántos de los fallecidos eran niños, pero que se puede estimar que eran un tercio del total, dado que esa es la proporción de los que llegan a tierra. Durante los primeros ochos meses de 2016, al menos 281.740 personas han llegado a Europa cruzando el Mediterráneo, según datos de ACNUR.
Ginebra (EFE)
(EFE)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO