¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este fin de semana, clausura de la gira Ambulante en Medellín

Esta edición del festival decidió irse hasta los barrios.

Ambulante, en palabras de su directora, es como una gira de rock pero de documentales. En su tercera edición en el país, la gira creada en México por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Helena Fortes trajo a la ciudad 60 proyecciones con más del 70 por ciento de las funciones gratuitas. La gira terminará este domingo.
El telón se abrió con 40 documentales que son estrenos nacionales, pues no se habían presentado en carteleras de cine del país.
El Mamm, la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia, la Casa Museo Otraparte, la Biblioteca Pública Piloto y otros más prestaron sus espacios para mostrar la oferta de largometrajes de no ficción que trajo la gira con la intensión de promover el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.
Según Camila Gutiérrez, directora ejecutiva de Ambulante Colombia, con la gira quieren democratizar la cultura por medio del cine documental.
Además, buscan cambiar la perspectiva de antes según la cual los documentales son para unos pocos y que solo tratan temas históricos, de naturaleza o de protesta.
El festival trajo a la ciudad invitados como Martha Sossa, productora de Amores Perros; Simon Stadler y Catenia Lermer, directores de Ghostland y Padraig O'Malley, protagonista de The Peacemaker.
Gutiérrez comentó que esperan cerrar el festival con más de 6.000 espectadores en Medellín, y agregó que “es una de las ciudades más fuertes porque el clima y la infraestructura permiten muchas cosas, además el público es increíble”.
El festival itinerante viene de Bogotá y seguirá su recorrido por Cali, Barranquilla y Cartagena.
La muestra, que se hace únicamente en El Salvador, Colombia, Estados Unidos (California) y México, quiere mostrar los mejores y más recientes documentales del mundo.
La programación de Ambulante esta dividida en varias secciones. ‘Pulso’ es una selección de nueve cortometrajes de lo más reciente del cine colombiano. ‘Enfoque’ es la sección que da el tema y la inspiración de la imagen al festival, este año está relacionado con las fronteras. ‘Sonidero’ es la muestra de documentales de música. ‘Dictator's cut’ está dedicado a los derechos humano y la libertad de expresión. Finalmente, ‘Ambulantito’ es una muestra pensada para público infantil.
La variedad de las secciones se traduce en temáticas diversas, por esto se podrá ver en Medellín historias de aborígenes perseguidos en Namibia, de un pueblo construido sobre el agua, la historia de un experto en resolución de conflictos, la trasformación de un niño transgénero o la vida de Allende desde el punto de vista de su nieta.
Esta edición del festival decidió irse hasta los barrios, por lo cual se harán proyecciones en las unidades de vida articulada (UVA) La Libertad (Villa Hermosa) y San Fernando (Itaguí), y en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.
Gutiérrez aseguró que buscan llegar a un grupo muy amplio y variado que va desde universidades hasta calles de barrio.
Para hacer posible la gira los organizadores hicieron una campaña de recolección de fondos por medio de crowdfounding. El objetivo era recaudar 33 millones de pesos y superaron la meta con 10 millonesde pesos más.
“Nos pareció la forma más orgánica de financiarnos, ya que la mayoría de las funciones son gratuitas y los organizadores somos voluntarios. Esto es un proyecto hipercolaborativo”, declaró la directora.
El telón se cierra el domingo en conjunto con la celebración del cumpleaños del Mamm, con un video concierto a cargo del músico Mario Galeano y del video artista Mateo Rivano.
Historias para ver...
-‘The Peacemaker’. Hoy a las 12:30 p. m. en el auditorio principal del edificio de Extensión de La U.de A.
- ‘Nueva Venecia’. Hoy a las 7:00 p. m. en el Parque de los Deseos.
- ‘A Family affair’. Hoy a las 7:00 p. m. en la Universidad Eafit.
- ‘Allende mi abuelo Allende’. Mañana en la Casa Museo Otraparte a las 6:30 p. m.
- ‘Aislados’. Mañana en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia a las 6:00 p. m.
- ‘Zoología fantástica’. Mañana a las 6:00 p. m. en la UVA San Fernando.
- ‘Under the sun’. El domingo a las 7:00 p. m. en Cine Colombia de Unicentro.
- ‘La tragedia rústica’. El domingo a las 6:30 p. m. en el Mamm.
Diana Sofía Villa M.
Para EL TIEMPO
diavil@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO