¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CPI destaca que en paz con Farc no haya amnistía en crímenes de guerra

"Es un logro histórico para Colombia", dijo. El presidente Santos agradeció el respaldo.

POLÍTICA
“Comparto la esperanza de que este acuerdo de paz será la base para la construcción de una paz duradera en Colombia. El pueblo de Colombia no merece nada menos”.
De esta forma, y también reconociendo el hecho de que no habrá amnistías o indultos para los crímenes de guerra ni los delitos de lesa humanidad, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) saludó el acuerdo de paz que logró el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.
El ente acusador del máximo tribunal de justicia del mundo no solo calificó de “histórico” lo que se pactó en La Habana para ponerle punto final a más de cinco décadas de guerra, sino que destacó el hecho de que las víctimas del conflicto sean un eje fundamental de lo pactado.
En una declaración emitida este jueves y firmada por Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, se deja claro que lo que sigue en la implementación de los acuerdos será un proceso clave al que este tribunal continuará acompañando.
Noto con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma”, precisa la comunicación de la Fiscal de la CPI.
Bensouda, durante los casi cuatro años que duró el proceso de paz, realizó varias advertencias sobre lo que debería ser el acuerdo en materia de justicia transicional –entre otros aspectos– para evitar impunidad.
En el debate político que hay en Colombia sobre lo acordado con las Farc, varios sectores de oposición han dicho que, a su juicio, la Corte Penal Internacional podría intervenir porque lo pactado en Cuba abre la puerta a la impunidad ante delitos graves.
De hecho, sectores que lideran el senador y expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, y el procurador general, Alejandro Ordóñez –de extracción conservadora–, los dos más férreos opositores del proceso de paz, esgrimen una posible intervención de la CPI para rechazar lo acordado.
Uribismo reaccionó
Tras las palabras de la Fiscal de la CPI, el Centro Democrático emitió este jueves un comunicado, que entre otras afirmaciones dice: “Rechazamos que los culpables de los más graves crímenes no reciban ni un solo día de privación de la libertad, lo cual es una amnistía disfrazada”.
Claro que la fiscal Bensouda, sin referirse a ninguna opinión emitida desde el país, dijo que “el acuerdo de paz reconoce el lugar central de las víctimas en el proceso y sus legítimas aspiraciones de justicia. Estas aspiraciones deben ser atendidas plenamente, a través de medidas que aseguren que los responsables de sus sufrimientos sean genuinamente puestos a disposición de la justicia”.
El presidente Juan Manuel Santos, a su turno, destacó este apoyo y, consciente de la importancia que reviste, ratificó que se cumplirán los acuerdos hechos para evitar impunidad. “Es difícil entender las críticas y las acusaciones que afirman que aquí habrá impunidad, cuando la mayor autoridad en el mundo, en materia de justicia contra los más graves crímenes, respalda este proceso”, dijo.
El apoyo de la CPI es clave a nivel nacional y en el exterior, pues ratifica que lo pactado cumple con los acuerdos que Colombia ha firmado a nivel internacional. Un asunto vital para la Casa de Nariño.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO