¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Víctimas de desplazamiento tienen derecho a exención en predial

El municipio calcula que aproximadamente 1.500 desplazados podrían acceder a los beneficios.

La guerra se ensañó durante 23 años contra Emilio Delgado León, un comerciante víctima de cuatro desplazamientos presionados por las Farc y los paramilitares en Miraflores, Calamar, San José del Guaviare y Villavicencio.
Cuando vivía en el barrio Chapinerito, de la capital del Meta, con su esposa y sus cinco hijos, este comerciante de 62 años tuvo que abandonar su casa construida a pulso para salvar sus vidas.
En medio del conflicto, no todo ha sido malo para Delgado y su familia. Hace unas semanas la Dirección de Impuestos Municipales de Villavicencio expidió la resolución 140 del 2016 por medio de la cual condonó a su favor la deuda que por concepto del pago de predial tenía entre el 2004 y el 2016, la cual ascendía a 15,3 millones de pesos.
Durante esos 13 años Delgado dejó de pagar el predial porque por su condición de víctima de desplazamiento no podía acceder al uso del predio y no podía pagar.
En la misma resolución la administración municipal le otorgó el beneficio de un alivio de pasivos por dos años hasta el 2017, tal y como lo ordena la norma.
Maritzabel Ramírez, secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana de Villavicencio, afirma que Delgado es la primer víctima categorizada como retornada que se beneficia en la ciudad del Acuerdo 238 del 2014.
En ese acuerdo el Concejo aprobó la condonación y exoneración del impuesto predial de los predios restituidos o formalizados en el marco de la Ley 1448 del 2011 o Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, sancionado por el alcalde Juan Guillermo Zuluaga.
Según Ramírez, en este momento aproximadamente 1.500 personas víctimas de desplazamiento forzado que han retornado a Villavicencio podrían acceder a los beneficios de exención del pago de predial.
Es importante que las víctimas conozcan sus derechos, la Corte Constitucional nos da muchas herramientas legales para defender nuestros derechos”, dice Emilio Delgado, quien recuerda que por la violencia perdió sus negocios de muebles, electrodomésticos y que ahora le toca rebuscarse la vida en las calles de los municipios como vendedor ambulante.
El director de la la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV), Carlos Arturo Pardo, afirma que en el caso de Emilio Delgado se aplicó el marco de la Ley de Víctimas de retornos y reubicaciones.
“Para acceder a la condonación de deudas hay dos rutas que las víctimas pueden emplear: Una es por medio de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adelantan la solicitud y por medio del fallo de un juez o de un magistrado el municipio de Villavicencio les tramita la condonación. La otra ruta es a través de la Unidad para las Víctimas, por medio del proceso de retornos y reubicación”, explica Pardo.
En la segunda ruta pueden contar con el apoyo de los orientadores del Punto de Atención a Víctimas. Allí les diligencian un acta de voluntariado y reciben una certificación de la UAV, la cual es remitida a la Dirección de Impuestos del Municipio para avanzar en el trámite de condonación de impuestos.
“La víctima debe demostrar que es propietario de bienes y que por ser víctima de desplazamiento forzado le tocó abandonar el municipio”, asegura Pardo.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO