¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué hacer si no está conforme con los servicios de agua, luz o gas?

Conozca el procedimiento para presentar la queja. Asesoría en aplicación 'Legalapp', de Minjusticia.

JUSTICIA
Si tiene dificultades con la limpieza y remoción de basuras en su barrio, no tiene atención oportuna para la revisión técnica a las conexiones de gas, o casos similares, existen mecanismos que le permiten interponer quejas contra las empresas prestadoras de servicios públicos para que se impongan las sanciones a las que haya lugar, por el incumplimiento de las obligaciones con sus usuarios.
El trámite no tiene costo y no necesita abogado
¿Qué hacer?
1. Reclamo directo: Es recomendable que el usuario antes de iniciar el trámite de una queja o demanda, se dirija a la entidad exponiéndole las razones de su inconformidad. Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos.
La empresa de servicios públicos domiciliarios, tiene la obligación de recibir su reclamación y dar respuesta en un término máximo de 15 días hábiles, la cual deberá contener todas las pruebas y argumentos en que se fundamenta para negarse a acceder a la petición del usuario.
2. Queja ante la Superintendencia de servicios públicos: Cuando la empresa de servicios públicos no le ha prestado adecuadamente un servicio o ha incumplido una norma, reglamento u obligación, usted podrá presentar una queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos, exponiéndole las razones de su inconformidad y su solicitud.
La Superintendencia estudiará los argumentos del usuario y de la empresa prestadora de servicios públicos y decidirá, si impone multas y sanciones.
Para mayor información respecto al trámite y la forma de presentación de la queja ante la Superintendencia, puede consultar el siguiente link: www.superservicios.gov.co
¿Dónde acudir?
Oficina de peticiones, quejas y reclamos
Superintendencia de servicios públicos
Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para interponer una queja relacionada con la prestación de servicios públicos domiciliarios, usted puede acercarse a las oficinas de atención de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría.
Tenga en cuenta
- La Superintendencia de servicios públicos domiciliarios vigila la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
- Los reclamos contra una empresa de telefonía o internet, deben presentarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Los reclamos contra una empresa de televisión, deben presentarse ante la Autoridad Nacional de Televisión.
- Todas las prestadoras de servicios públicos domiciliarios tienen la obligación de contar con una "oficina de peticiones, quejas y reclamos".
- Ninguna empresa de servicios públicos podrá exigir la cancelación de la factura como requisito para atender una queja o recurso relacionado con ésta.
- La empresa no podrá suspender o terminar el servicio, hasta tanto haya comunicado al usuario la decisión sobre los recursos interpuestos.
- Cuando la suspensión se realice en interés de la prestación del servicio (como para realizar instalaciones o reparaciones necesarias) no se considera falla del servicio y se puede presentar la suspensión transitoria.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO