¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así empieza en Boyacá campaña por el plebiscito

Hay dudas sobre cuál puede ser el papel de los funcionarios en esa elección.

Boyacá Siete Días
Los promotores del sí y del no para el Plebiscito que se realizará en Colombia el 2 de octubre coinciden en algo: las dos partes dicen no contar con recursos para adelantar su actividad proselitista.
“Por amor a la patria”, según dicen, un grupo de docentes universitarios y dirigentes sindicales se ha estado reuniendo y anuncia varias estrategias para convencer a los boyacenses de que el 2 de octubre hay una oportunidad histórica de decirle no más a la guerra de más de medio siglo con las Farc.
Pero los promotores del no, que consideran que refrendar los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla es claudicar ante las exigencias de la insurgencia también dicen que no tienen recursos para esa campaña y que lo poco que se pueda invertir en esa labor pedagógica ‘saldrá de sus propios bolsillos”.
Olmedo Vargas Hernández, exrector de la Uptc y docente universitario, uno de los defensores del sí en el Plebiscito, dijo que en la Casa Gustavo Rojas Pinilla se han estado realizando reuniones que buscan incentivar a varios sectores para que se vinculen a esta causa y que ese trabajo ya se ha estado extendiendo a todos los pueblos y provincias.
Queremos coordinar los esfuerzos que muchos están haciendo a favor del sí en el Plebiscito y de una de esas reuniones surgió la iniciativa de hacer un programa de radio que pueda dar a conocer las bondades del proceso de paz. Fue así como nació ‘la hora de la paz’, que el asesor del Gobernador Pedro Pablo Salas está realizando a través de la Emisora de la Gobernación”.
Adicionalmente, se han estado realizando foros y conversatorios en municipios y provincias, como en Paipa, con la participación de representantes de Federación Colombiana de Educadores y la Central Unitaria de Trabajadores.
Vargas también dijo que se está en el proceso de constituir un colectivo de alcaldes constructores de paz, para lo cual está previsto realizar una reunión este viernes 2 de septiembre en Tunja.
Dice el profesor Olmedo Vargas que no hay inconvenientes ni riesgos de que se puedan iniciar investigaciones disciplinarios contra ellos, porque lo que ha dicho la Procuraduría es que no se pueden invertir recursos públicos para promover el voto a favor del sí o del no en el Plebiscito.
“Los alcaldes y funcionarios públicos pueden participar promoviendo el voto, sin señalar si es por el sí o por el no”, anota.
Hace una semana el Comité a favor del sí en el Plebiscito expidió un extenso comunicado en el que señala que los boyacenses deben participar en el Plebiscito, pues no pueden desconocer que, al contrario de lo que siempre se ha dicho, este departamento ha sido escenario de muchos de los conflictos en más de un siglo de historia, entre ellos el de los últimos 52 años entre el estado colombiano y la guerrilla de las Farc.
“Boyacá y sus habitantes necesitamos la paz, para que la pobreza, la miseria y la ignominia sean solo aquellos recuerdos de una realidad que queremos transformar y olvidar”, indican en su comunicado.
Demanda contra acto legislativo
Congresista Ciro Alejandro Ramírez en su tarea de recolectar firmas en Boyacá para demanda contra el acto legislativo para la paz.
Un total de 1’315.968 firmas, recolectadas durante seis semanas, fueron el respaldo de la demanda de inconstitucionalidad que radicó el martes el Centro Democrático en contra del acto legislativo para la paz en la Corte Constitucional.
El representante a la Cámara Ciro Alejandro Ramírez, dijo que en Boyacá se recogieron 50.000 de esas firmas y que, aunque se hizo una campaña para adelantar esa labor en conjunto con el senador Rigoberto Barón Neira, la gente de manera espontánea buscó las planillas para estampar su firma y pronunciarse frente a lo que que ha estado negociando el gobierno del presidente Santos.
“Lo que rechazamos es que el Gobierno le de categoría de Estado y carácter de constituyente a una guerrilla que ha cometido toda clase de atrocidades contra el pueblo colombiano”, indicó Ciro Alejandro Ramírez.
Anotó que es reprochable la decisión de las mayorías del Congreso de la República de darle facultades por 180 días prorrogables a otros 180 a Juan Manuel Santos para legislar de manera autónoma.
Ese acto legislativo es la que fue demandado ante la Corte Constitucional.
Carlos Amaya, ‘se la juega’ por el sí
“No es que yo esté jugado por la paz, por ser santista, sino porque estoy convencido de que este país y este departamento necesitan la paz”.
La frase es del gobernador, Carlos Andrés Amaya, quien aseguró que no solo se pondrá la camiseta por el sí sino que le pedirá a sus secretarios y colabores que también lo hagan.
“No voy a invertir un solo peso del departamento, pero mi Twitter, mi presencia y mi voz estarán con la paz y voy a salir a hacer campaña porque creo que este es un tema generacional. En Inglaterra se están lamentando los jóvenes por no haber participado y haber permitido que los viejitos eligieran por ellos”.
“Lo que voy a hacer es convocar a una generación joven para hacerles entender que estos dos que están agarrados (Uribe y Santos) ya van de salida y los jóvenes serán los que deben asumir este reto. La paz no es de Santos, y si la gente en Boyacá cree que la paz es de Santos, pues perdimos porque las mayorías van a votar en contra de él, pero si entendemos que la paz es de los boyacenses, el sí va a ganar”.
Preparados los promotores del no
Pedro Pablo Salas, Aída Avella y Olmedo Vargas, algunos de los promotores del voto por el sí en el Plebiscito del 2 de octubre.
Mientras los promotores del sí están todavía muy poco organizados, los del no comenzaron a trabajar y parecen estar más convencidos.
En Boyacá no hay ningún trabajo a favor del sí por parte de los congresistas amigos del Gobierno y las primeras reuniones y actividades han surgido de la iniciativa de representantes de la sociedad civil.
El Centro Democrático prepara un trabajo que incluye pedagogía en todas las provincias y están previstas visitas y reuniones con el expresidente y senador Álvaro Uribe, con el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo.
las principales ciudades de Boyacá ya están incluidas en la agenda de Uribe.
El congresista del Centro democrático Ciro Alejandro Ramírez dijo que este no es un debate sobre la paz y la guerra sino si los colombianos están de acuerdo o no con los acuerdos firmados entre el gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las Farc.
También dijo que si el no gana no habrá guerra sino que tendrá que replantearse mucho de lo que se negoció y se pacto con una banda criminal.
“Lo que le vamos a decir al pueblo boyacense y colombiano es que el gobierno Santos entregó la institucionalidad; que un Presidente asfixiado por su impopularidad le hizo una gran cantidad de concesiones a una guerrilla que hasta hace muy poco estaba cerca de la derrota”.
“Vamos a enfatizar que si gana el no, no se acabará el proceso de paz ni habrá guerra urbana, como lo han dicho los observadores internacionales y varios de los cabecillas guerrilleros, sino que será la manifestación de que el pueblo colombiano no está de acuerdo con que el Estado colombiano se entregue a las pretensiones de los subversivos”.
Finalmente dijo Ramírez que el Centro Democrático no tiene recursos y que lo que teme es que el Gobierno presione y extorsione a alcaldes y gobernadores.
Boyacá Siete Días
Boyacá Siete Días
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO