¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jueza admite una demanda de Rafael Correa contra el Consejo Militar

La acción corresponde a una supuesta ofensa de un capitán al presidente ecuatoriano.

EFE
La jueza ecuatoriana Vanessa Wolf admitió este miércoles un recurso de acción de protección presentado por el presidente del país, Rafael Correa, contra un Consejo de Disciplina militar que decidió no sancionar a un soldado por presuntas ofensas al jefe del Estado.
Wolf también dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina como una acción de "reparación integral" en favor del demandante, informó el diario El Comercio en su portal web.
Correa había recurrido una decisión del Consejo de Disciplina militar que no admitió una demanda contra el capitán de corbeta Edwin Ortega, ante una supuesta falta de respeto contra el mandatario, por considerar que el gobernante no es militar ni superior jerárquico suyo.
La jueza Wolf ordenó, además, que se integre un nuevo Consejo de Disciplina que respete las normas constitucionales que designan al mandatario como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. El caso surgió tras una respuesta del capitán Ortega a un correo electrónico de Correa sobre una reforma que impulsa el Gobierno al régimen de seguridad social de las Fuerzas Armadas, lo que ha generado críticas en la oposición y en ciertos militares en activo y en situación de retiro.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, que acudió este miércoles a la audiencia en una Unidad Judicial de la ciudad portuaria de Guayaquil, aseguró que el presidente Correa no presentará ningún tipo de acción contra los cinco oficiales que integraron el Consejo de Disciplina militar. Mera dijo que ha habido una "vulneración de un derecho" y criticó que el Consejo de Disciplina no haya sancionado a Ortega al considerar que Correa no es militar ni su superior jerárquico.
"La decisión impugnada es una patente de corso para insultar al Presidente", añadió Mera. Juan Vizuete, abogado de Ortega, aseguró que apelará el fallo de la jueza Wolf. De su lado, el presidente Correa, en una reunión con campesinos, se refirió al tema del Consejo de Disciplina militar y admitió que, por ello, "estamos enfrentando duros momentos" por las fricciones que se puedan generar.
Además, insistió en que el capitán Ortega le llamó mentiroso y le advirtió que no se meta con la institución castrense, por lo que dijo que "un sujeto así jamás debió haber estado en nuestras Fuerzas Armadas". Para Correa, la actuación de los cinco oficiales del Consejo, al considerar que el mandatario no es superior jerárquico, lesiona la Constitución.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO