¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ya arrancó 'en firme' naciente gremio ganadero

La Nueva Federación Ganadera de Colombia (NFG de Colombia) es el nombre del ente.

El próximo martes estarán listos los estatutos que regirán la Nueva Federación Ganadera de Colombia (NFG de Colombia), que entrará en franca lid por hacerse con la administración de la parafiscalidad ganadera y lechera, hoy en manos del Ministerio de Agricultura.
Alfredo García Burgos, presidente de la Federación Ganadera Córdoba (Ganacor), le dijo a EL TIEMPO que la ‘partida de bautismo’ del nuevo gremio se hará el próximo 9 de septiembre, en el auditorio del Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), en Medellín, donde se hará la asamblea de constitución.
“Tendremos, al cierre de hoy, representantes de 21 departamentos del país, pero esperamos completar para esa fecha representantes de todo el país”, indicó García Burgos.
El dirigente gremial reconoció que, además de los ganaderos, el ente a su cargo tiene el respaldo de varios empresarios de la cadena.
También, indicó que nacerá solo con ganaderos, pero espera que las agroindustrias de carne y leche se conviertan en afiliados, con voz, pero sin voto, lo que asegura que será únicamente de los productores y no de los empresarios.
Aseguró, además, tener una buen porción de los productores afiliados a la cooperativa Colanta, aunque no una posición oficial de la empresa lechera más grande del país.
“Todo el que tenga su Registro Único de Vacunación (RUV), que demuestra haber vacunado el ganado bovino en contra de la fiebre aftosa, podrá ser afiliado a NFG de Colombia”, destacó García Burgos.
En su estructura, se supo que el gremio tendrá una junta de 26 miembros, que se rotarán en sus cargos cada año, con el fin de lograr una mayor democratización y participación de las regiones en las decisiones que se tomen.
Se supo, además, que dichos estatutos están redactados teniendo en cuenta la organización piramidal de la Federación Nacional de Cafeteros.
“Trabajaremos sobre cuatro pilares: inclusión, democratización, participación y despolitización”, concluyó el presidente de Ganacor, Alfredo García Burgos.
Esta es la parafiscalidad
Vale la pena señalar que la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero la pagan las personas naturales o jurídicas que produzcan carne y/o leche; no la pagan las cooperativas lecheras, pero pueden decidir hacerlo.
Se paga el 0,75 por ciento sobre el precio del litro de leche vendida por el productor y el equivalente al 75 por ciento de un salario diario mínimo legal vigente por cabeza de ganado al momento del sacrificio.
La cuota la recaudan las plantas de sacrificio y las personas naturales o jurídicas que compren leche cruda al productor.
Sin embargo, el contrato de administración está siendo revisado y modificado por el Gobierno, para ‘tener la sartén por el mango’ y poder intervenirlo si llegase a ser necesario.
En un nuevo contrato se buscaría eliminar las cláusulas ‘leoninas’ que no dan margen para la intervención de las autoridades judiciales y de vigilancia y control, pues, al parecer, el que estuvo vigente se mantuvo ‘blindado’ para que no pudiera intervenirse. Ahora, pese a que funcionan tantos gremios, pocos quieren administrarlos porque tras los recursos está el ojo avizor de la Contraloría.
Analac quiere su parte
Pese a que en Colombia funcionan más de 80 organizaciones ganaderas bovinas nacionales o regionales,se sabe que, además de las intenciones de NFG de Colombia, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) quiere su parte de la parafiscalidad, calculada en unos 90.000 millones de pesos anuales.
Así, los lecheros reclaman para sí lo que corresponde al 0,75 por ciento del valor por litro de leche que les pagan a los ganaderos y que está calculada en no menos de 20.000 millones de pesos anuales.
El resto, unos 70.000 millones de pesos, sería la parafiscalidad por carne.
Esta es la opinión de Fedegán
El gremio ganadero, en varias comunicaciones enviadas a los medios, dice que García Burgos es conocido por “un reducido número de productores cordobeses”, mientras que su salida de Fedegán la calificó como “una jugada” para promover la conformación de una nueva entidad, con el aval del Minagricultura.
En su página de internet, Fedegán asegura que Ganacor no tiene más de 100 afiliados, de los cuales muchos están en total desacuerdo con él y que se trata de la voz que utiliza a su antojo el Ministerio de Agricultura en su empeño de fracturar la gremialidad.
En general, los boletines enviados por Fedegán minimizan y descalifican la gestión y la labor de García Burgos
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO