¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Protocolo de cese el fuego incluye entregar equipos satelitales a Farc

Mindenfensa anunció que zonas de concentración de las Farc se redujeron: pasan de 31 a 28.

JUSTICIA
"El día D comienza cuando se dé el acto de la firma de la paz. El sitio esperamos que sea Colombia, pero podría ser fuera, en Naciones Unidas, por ejemplo". Así lo señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al entregar detalles de lo que será el cese del fuego bilateral con las Farc, que comenzará el próximo lunes.
Villegas indicó que la próxima semana se pondrá en marcha el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que se acordó con el fin del conflicto. Este será un comando tripartito, integrado por representantes del Gobierno, delegados de las Farc y observadores no armados de la ONU.
"El Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación contará con 1.500 hombres adicionales. 500 integrantes son de las Naciones Unidas, que ya están en Colombia y que estarán en las 26 zonas veredales donde se concentrarán las Farc; además en Bogotá, Medellín y Cali", resaltó Luis Carlos Villegas.
Añadió que se decidió reducir el número de zonas veredales y campamentarias donde se van a concentrar las Farc después del día D. Inicialmente se habían anunciado 31 (23 puntos veredales y ocho campamentos); pero tras las visitas técnicas realizadas por la ONU con el Gobierno y las Farc se concluyó que serán 28: 22 zonas veredales y seis campamentos.
Villegas indicó que se excluyó a Vichada como departamento para zona veredal, y dos municipios, uno de ellos es Caldono, Cauca, porque allí hay un resguardo indígena.
Sobre el desplazamiento de las Farc a las zonas de concentración, el Ministro de Defensa indicó que un dispositivo de las FF. MM. hará el acompañamiento. "Hay un dispositivo de 16.500 hombres, entre soldados y policías que estarán listos para atender la seguridad del traslado de las Farc a las zonas veredales y la seguridad de los ciudadanos que se encuentren en estas regiones", dijo Villegas.
El jefe de la cartera castrense señaló que son 12 mil hombres del Ejército que estarán al frente de los Batallones Terrestres, y los restantes son 4.500 policías que estarán con sus direcciones de Carabineros, Judicial y Vigilancia acompañados del grupo de verificación de las Naciones Unidas.
También indicó que la décima conferencia de las Farc contará con la garantía del cese del fuego. Este diario pudo conocer que la reunión de las Farc, donde darán a conocer los acuerdos de paz, será en zonas rural de la vereda la Julia, en el municipio Mesetas, Meta.
Este es el protocolo para el cese del fuego
El jueves 25 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos anunció que desde el próximo lunes (29 de agosto) comenzará el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc. Lea también: Comienza a correr el tiempo para el plebiscito por la paz
Lo primero estableciedo en los protocolos para hacerlo viable es que  Ejército y Farc deberán entregar información veraz sobre sus puntos de ubicación para evitar una confrontación. Esta debe ser difundida de manera interna para conocer rutas de desplazamiento y movimientos en el terreno.
El Gobierno será el encargado durante el cese del fuego y de hostilidades bilateral de dotar tanto al Ejército como a las Farc de los elementos de comunicación (radios, equipos satelitales y bandas UHF, VHF), además de establecer las frecuencias y horarios que faciliten la coordinación de cada movimiento.
Este conocimiento previo de ubicación de las partes facilitará el desarrollo de la logística para cumplir con la preconcentración de los guerrilleros y aspectos básicos como el suministro de víveres, atención médica y la entrega de medicamentos si se requiere.
El cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo se dará por terminado 180 días después de que se firme el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc
La última confrontación armada entre Ejército y las Farc se registró el 8 de julio de este año en zona rural de Uribe, (Meta). En ese momento se reportaron varios guerrilleros heridos y hubo un tenso cruce de comunicados entre Gobierno y voceros del grupo subversivo, entre ellos alias Iván Márquez.
Los últimos 13 meses son considerados los de menor intensidad del conflicto en sus 52 años, según el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac). Dentro del informe dado a conocer por este organismo, se advierte que en ese periodo las Farc ejecutaron 10 acciones violatorias del cese unilateral de hostilidades que dejaron cuatro muertos y 10 heridos.
El cese al fuego ordenado por el Presidente para acabar el conflicto armado con las Farc no implica que la Fuerza Pública cese operaciones de ‘barrido’ o de ‘registro y control’ en otras zonas del país, porque las mismas se mantienen bajo el precepto de la seguridad nacional. A esto se suma el deber de atacar a grupos armados ilegales a los que se les puede aplicar todo la fuerza del Estado, como al Eln y las redes criminales del ‘clan Úsuga’, ‘los Pelusos’ y ‘los Puntilleros’.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO