Atapuma, séptimo colombiano en ser líder de la Vuelta a España

Atapuma, séptimo colombiano en ser líder de la Vuelta a España

Se destacan Nairo Quintana, Esteban Chaves, Santiago Botero y 'Lucho' Herrera.

notitle
23 de agosto 2016 , 11:05 a. m.

Un nuevo día histórico para el deporte colombiano se produjo este martes cuando Darwin Atapuma llegó en el segundo puesto de la cuarta etapa de la Vuelta a España y, con el tiempo que sacó a su favor, se convirtió en el séptimo ciclista nacional en vestir la camiseta de líder de la prueba.

El primer colombiano que se visitó de líder de esta carrera fue ‘Lucho’ Herrera y el último fue Esteban Chaves el año pasado. Nairo Quintana y Santiago Botero también hicieron parte de este selecto grupo.

Estos han sido los colombianos líderes de la Vuelta a España

Luis Herrera (1987)

Luis Herrara fue el primer ciclista colombiano en vestirse de líder en la Vuelta a España. En 1987, cuando se llevó la victoria final, el corredor tomó el liderato de la prueba desde la etapa 11 cuando se impuso en Lagos de Covadonga.

Herrera mantuvo el liderato hasta la etapa 18 cuando el irlandés Sean Kelly se la arrebató, pero en esa oportunidad ‘Lucho’ estaba destinado a ganar y un día después la volvió a tomar hasta la llegada a Madrid.

Ómar Hernández (1989)

El selecto grupo se amplió en 1989 cuando Ómar Hernández se llevó el liderato en la quinta etapa de este año y lo mantuvo hasta 13, cuando no tuvo un buen rendimiento en la contrarreloj individual.

Martín Farfán (1989)

El ciclista colombiano tomó la camiseta en la etapa 14 de la Vuelta a España, un día después que Ómar Hernández, su compatriota, la perdiera. Sin embargo, solo estuvo vestido con estos colores durante una jornada. La perdió con el español Pedro Delgado.

Santiago Botero (2001)

Después de una jornada de 175 kilómetros entre León y Gijón, Colombia volvió a tener a un líder de la Vuelta a España. En esa ocasión fue el antioqueño Santiago Botero, quien se puso al comando de la clasificación general. Al siguiente día perdió el liderato con Óscar Sevilla, pero en la séptima etapa ganó la contrarreloj individual y volvió a la punta.

Nairo Quintana (2014)

Un 31 de agosto de 2014, Winner Anacona ganaba la etapa 9 de la Vuelta a España y el día era perfecto, porque Nairo Quintana se convertía en el nuevo líder de la prueba. Sin embargo, una serie de caídas obligaron al boyacense a retirarse de la carrera.

Esteban Chaves (2015)

EL ciclista bogotano, segundo este año en el Giro de Italia, tuvo una excelente participación hace un año en la Vuelta a España. Ganó dos etapas fue líder durante seis días y terminar de quinto en la clasificación general.

Darwin Atapuma (2016)

El ciclista francés Lilian Calmejane ganó la cuarta etapa de la Vuelta a España y Darwin Atapuma finalizó en el segundo puesto y se convirtió en el nuevo líder de la prueba, luego de que Rubén Fernández se quedara retrasado.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.