¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Portal Américas sería la zona de más impacto con el metro

Así lo dice estudio de la U. Nacional. Se compararon metros de Boston, Washington y Medellín.

BOGOTÁ
Uno de los sectores que mayor impacto tendrían tanto en la diversificación como en la densificación del suelo luego de la construcción del metro de Bogotá sería el portal Américas.
“Según el trazado del proyecto, se construirá una estación de trenes antes de que lleguen a los patios. Asimismo, el sector tendrá más construcciones con más pisos. Además, no solo será una zona residencial: aumentará el comercio y la oferta de servicios, por lo que será un punto de atracción de transporte y gente”.
Esto es lo que señala un estudio realizado por la Universidad Nacional y en el que se compararon los metros de Boston, Washington y Atlanta (Estados Unidos.), y Medellín, con lo que sucedería en la capital del país, teniendo como base el trazado que hoy se conoce de este medio de transporte.
Lisa Losada, ingeniera civil y autora del estudio, manifestó que el impacto que las personas sentirán es que es "muy fácil llegar a las Américas para hacer cualquier tipo de cosas, como pagar un recibo, hacer diligencias en un banco, ir de compras, pero también estudiar y vivir”.
En el caso de los metros de Boston, Washington y Atlanta (Estados Unidos), el sitio con mayor desarrollo fue el centro. “Allí convergen las diferentes líneas de este medio de transporte, lo que lo hace más atractivo”, asegura el informe.
“Entre más acceso a transporte público exista, la gente más quiere vivir o tener sus servicios en estas zonas”, señala Losada.
Según el plan de movilidad de Boston (2015), se contempla crear conectividad entre la red de bicicletas y los caminos peatonales que desemboquen en las estaciones del metro.
Otros objetivos son incrementar los parqueaderos de ‘bicis’ en las terminales y aumentar el porcentaje de población y lugares de empleo hasta 500 metros alrededor de estos sitios.
Entre los resultados, resalta que todos los efectos sobre las ciudades donde se ha implementado este sistema son positivos, pues las políticas están enfocadas en brindar más atención y seguridad a las zonas donde se encuentran las estaciones, mayores oportunidades de accesibilidad, es decir, construcción de parqueaderos y lugares para guardar las bicicletas.
Sobre Medellín, el informe asegura que el metro es considerado su eje principal de movilidad y todos los demás servicios de transporte están centrados en nutrir sus líneas.
La investigadora señala que las ciudades estudiadas cuentan con todo el apoyo y la logística en torno al sistema metro; por ello tienen una mejor movilidad.
“Si este tipo de acciones no se prevén y se piensa en forma aislada, seguramente no funcionará de la forma en que queremos”, dice Losada. Agrega que es importante resaltar que, para esto, Bogotá debe desarrollar estrategias sólidas para promover los modos no motorizados y garantizar muchos otros factores para que el número de pasajeros aumente año tras año”.
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO