Artistas que retan a la pintura en la exposición 'Deep Surface'

Artistas que retan a la pintura en la exposición 'Deep Surface'

La obra busca que el espectador vea más allá de lo que tradicionalmente se conoce como pintura.

notitle
17 de agosto 2016 , 05:30 p. m.

En el siglo XIX, cuando la fotografía empezó a hacerse popular, se dijo que la pintura había muerto. Luego, cuando los artistas empezaron a hacer video, instalación y performance, que había sido desplazada.

Ambas afirmaciones han resultado ser imprecisas porque la pintura es como el principio de conservación de la energía, que “no se crea ni se destruye; se transforma”.

Nest Art Center se propuso demostrarlo con ‘Deep Surface’ (Superficie profunda). Curada por Franklin Aguirre, presenta el trabajo de Santiago Cubides, Dimo García, Gonzalo García, Walbert Pérez, Giovanni Randazzo, Sebastián Ramírez, Leonardo Rodríguez, Alejandro Sánchez, y Viviana Troya. Las piezas no son necesariamente pinturas, pero la técnica –columna vertebral en la historia universal del arte– está presente.

Obicua, de Alejandro Sánchez Suárez.

Desde comentarios ecologistas como la obra de Troya, a partir de una imagen cotidiana –los diamantes de peligrosidad que indican la toxicidad de un elemento– hasta las propuestas de Gonzalo García, que sorprenden por su contenido y la manera como se realizaron, hacen que ‘Deep Surface’ enfrente al espectador para que vea más allá de lo que tradicionalmente se conoce como pintura.

Cada uno lo hace a su manera, incluso de forma tridimensional, como Walbert Pérez o Giovanni Randazzo, sin dejar a un lado sus propias inquietudes, pues no solo se trata de una reflexión solo sobre la pintura, sino una manera de pensar acerca de problemáticas contemporáneas.

‘Deep Surface’ estará abierta hasta el 25 de agosto. Ese día, a las 6 p. m. habrá un conversatorio sobre pintura y arte contemporáneo.

¿Dónde?

Carrera 17 n.° 30- 54. Bogotá. Teléfono: 466-1420. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.