¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Madres lesbianas y otros colectivos marcharán hoy contra la homofobia

Movilización será en respuesta a marchas de la semana pasada. Plantones este martes y miércoles.

VIDA
Este martes y miércoles, en Bogotá y en todo el país habrá manifestaciones en contra de la homofobia y de otros tipos de violencia en el ámbito escolar.
Ambas actividades buscan que se genere un debate público sobre la sentencia T-478 de la Corte Constitucional, del 2015, que le ordenó al Ministerio de Educación revisar los manuales de convivencia de los colegios. Dicha sentencia busca evitar que se repitan casos como el de Sergio Urrego, el joven de 16 años que se habría suicidado en el 2014 como consecuencia del acoso del que estaba siendo víctima en su colegio debido a su orientación sexual. (Lea también: 'Jamás planteamos que los niños vayan vestidos como niñas al colegio')
“Las marchas de la semana pasada, en medio de tanta desinformación y manipulación política, opacaron lo realmente importante: la sentencia de la Corte que busca evitar el matoneo en la escuela, por homofobia o por la razón que sea”, dijo Elizabeth Castillo, abogada y coordinadora del grupo Mamás Lesbianas.
La actividad de este martes será en la plaza de Bolívar de Bogotá desde las 4 de la tarde. La convocatoria la hizo Alba Reyes, la madre de Sergio Urrego, quien ha recibido el apoyo de colectivos activistas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) y de derechos humanos.
“¿Quién nos devolverá los hijos a los que la homofobia nos mató?”, se pregunta Reyes, quien intervendrá en el debate de control político que se le realizará esta tarde en el Congreso de la República, a la ministra de Educación, Gina Parody. (Además: Cartilla sobre discriminación sexual en colegios dividió al país)
“Las aulas no pueden ser espacios de odio. Deben ser un espacio para la diversidad y el respeto”, agregó.
La reconocida economista Marcela Meléndez, doctorada en economía de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y profesora de la Universidad de los Andes, se sumó a esta iniciativa, que en redes sociales se promueve con la etiqueta #YoSoySergioUrrego.
Una causa de todos
“Asegurar que en Colombia se protejan los derechos de los niños que pertenecen a una minoría sexual es una causa de todos los colombianos que creemos en una sociedad igualitaria, donde se respete la diferencia”, afirmó Meléndez y aclaró que esta no es solo una causa LGBTI. “Es una causa que defendemos montones de heterosexuales”.
La segunda manifestación será este miércoles desde las 6 de la tarde. En el caso de Bogotá, se concentrará en el llamado parque de los Hippies, en la calle 60 con carrera séptima. A esa hora, en Medellín, Cali, Barranquilla, Montería, Santa Marta, Riohacha y otras ciudades habrá concentraciones similares, promovidas por 60 organizaciones activistas LGBTI. La consigna será el respeto y la educación sin matoneo, y los manifestantes llevarán velas encendidas.
Juan David Aristizábal, uno de los fundadores del colectivo Todos por la Educación –organización que le hace veeduría al Gobierno en el cumplimiento de metas educativas– invitó al país a hacer un debate sobre la problemática de la homofobia escolar. En redes sociales, los plantones del miércoles se están promoviendo con la etiqueta #EducaciónSinMatoneo.
“El caso de Sergio Urrego es el de miles de niños en Colombia que se han suicidado por discriminación y homofobia. Por eso es urgente revisar este tema en los manuales de convivencia”, comentó Aristizábal. (Lea también: Verdades y mentiras en el debate sobre las cartillas en los colegios)
Wilson Castañeda, director de la ONG Caribe Afirmativo, explicó que en esta región del país los plantones serán en Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Montería y Ciénaga.
“Queremos rendirles homenaje a los niños y jóvenes de esta región que se han quitado la vida por la discriminación que han sufrido en sus colegios”, dijo Castañeda, quien a través de su trabajo ha identificado a ocho establecimientos educativos, en esta zona del país, donde condenan la homosexualidad como una práctica grave de indisciplina, al mismo nivel de un acto delictivo.
“Necesitamos escuelas garantes de los derechos humanos y donde haya respeto por el que es diferente. No podemos permitir más violencia”, añadió.
REDACCIÓN VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO