¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Justicia venezolana confirma condena contra opositor Leopoldo López

Un tribunal de apelaciones venezolano ratificó la condena a casi 14 años de cárcel.

AFP
El opositor venezolano Leopoldo López seguirá preso, luego de que la justicia confirmara la condena a casi 14 años de cárcel que le impuso por la violencia desatada durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2014.
"Confirmaron la sentencia, confirmaron la pena, en los mismos términos", dijo a la AFP Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente.
La Corte resolvió así un recurso de apelación presentado por el líder del partido Voluntad Popular contra la condena a 13 años y nueve meses de prisión que le fue impuesta en septiembre de 2015.
Preso desde febrero de 2014, López fue declarado culpable de incitar a la violencia durante protestas ocurridas ese año y que buscaban la renuncia de Maduro, con saldo de 43 muertos.
El abogado señaló haber revisado la sentencia este viernes brevemente, por lo que el próximo lunes volverá a la Corte de Apelaciones de Caracas para obtener una copia del fallo. Tras un análisis de la decisión, se definirán los pasos a seguir en el proceso de defensa, añadió el jurista.
"Es absolutamente injusta", declaró a la prensa. Según Voluntad Popular, todavía queda una etapa judicial, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Pero sabemos que no podemos depositar esperanzas en la conciencia de personeros del régimen", escribió en su cuenta de Twitter la organización política.
El pasado 23 de julio, durante la audiencia de apelación, López se declaró "inocente". "Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor", dijo el político, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter.  (Además: Leopoldo López describe su día a día en un diario clandestino)
López también aseguró entonces que las manifestaciones que convocó fueron pacíficas y que lo hizo en ejercicio de sus derechos. 
"Juicio político"
La defensa, que acusa a la justicia de estar al servicio del gobierno, sostiene que hubo "alteración maliciosa" del material probatorio y "errores graves de procedimiento" en el juicio condenatorio, por lo que pedía nulidad del fallo y la liberación del dirigente. "Se trata absolutamente de un juicio político.
Lamentablemente se ha impuesto el interés gubernamental sobre el sistema de justicia", sostiene Gutiérrez. Pero el oficialismo sostiene que López -líder del ala radical de la oposición- debería ser condenado además por asesinato. La decisión fue rechazada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento y está empeñada en sacar adelante un referendo que saque del poder a Maduro este año.
"Rechazamos la ratificación de la condena ilegal e injusta contra nuestro hermano @leopoldolopez y reiteramos q lo liberará el voto del pueblo", escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
El directivo aludía a la consulta popular, que según un calendario difundido el pasado martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -también acusado por la MUD de servir al chavismo- recién podría celebrarse a finales de febrero de 2017.
La oposición pretende que sea antes del próximo 10 de enero, con lo cual, si Maduro pierde, se convocará a elecciones. En cambio, si ocurre en fecha posterior, el mandatario será relevado por su vicepresidente si sale derrotado.
Con el fin de presionar por la realización del referendo este año, la MUD organiza una marcha nacional hacia Caracas para el 1 de septiembre, que Leopoldo López ha pedido respaldar desde una cuenta de Twitter que administra su esposa, Lilian Tintori. (Además: Lilian Tintori, la voz de la oposición que se proyecta en el mundo)
"Siempre lo hemos dicho, nos enfrentamos a una dictadura que no nos va a regalar nada. Debemos salir a conquistar el cambio y la democracia! Con presión popular, con un pueblo firme, organizado pacífica y democráticamente lograremos el revocatorio 2016. Salgamos en paz el 1 sep!", expresó esta semana.
López vio naufragar el 11 de abril un intento para sacarlo de la cárcel, luego de que el TSJ anulara una ley de amnistía aprobada por la mayoría parlamentaria. La MUD exige la liberación de un centenar de políticos, la celebración del referendo y la mediación del Vaticano, como parte de un eventual proceso de diálogo con el gobierno.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO