¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así son los primeros días de R. Gómez como gobernador (e) de Caldas

El abogado dedica sus reuniones a temas de recurosos, planación y riesgos. Primer viaje, a Riosucio.

MANIZALES
Los primeros funcionarios del gabinete de Caldas en pasar al tablero con el recién posesionado gobernador encargado, Ricardo Gómez Giraldo, fueron los secretarios de Hacienda, Planeación, Privado y General. (También: El gobernador (e) de Caldas en 8 frases de su posesión).
El nuevo mandatario departamental, que asumió en la tarde del miércoles en remplazo del suspendido Guido Echeverri Piedrahíta, está dedicado –en sus propias palabras– a “entender mejor las prioridades y tener claros los caminos” del plan de desarrollo y armonizarlos con los recursos disponibles.
Respecto al ‘bolsillo’ de Caldas, Gómez le dijo a este diario que encontró un presupuesto “considerable”, por encima del medio billón de pesos, pese a que el departamento está acogido a la Ley 550, conocida como la Ley de Quiebras.
“En ese sentido ha habido un trabajo muy juicioso de la Gobernación, tanto de Julián Guitérrez como de Guido Echeverri, para manejar lo que corresponde a esa ley de pasivos. Estamos saliendo de la crisis y a partir del año entrante puede empezar a mejorar la situación”, aseguró.
También destacó los ingresos por regalías para este año, que son alrededor de 40.000 millones de pesos. Sobre estos, afirmó que “es fundamental una correcta ejecución” y dijo que gran parte de ellos se irán en infraestructura para vías rurales y el Plan Vial.
Agregó que “es evidente que tenemos que trabarle más a las regalías para ciencia y tecnología”. (Además: Gómez Giraldo ya tomó posesión como gobernador encargado de Caldas).
Su otro acto del día fue la posesión de María Cristina Uribe como secretaria jurídica de la Gobernación. La abogada vuelve al mismo cargo que ocupó durante el mandato de Julián Gutiérrez y en el primer paso de Echeverri por ese cargo.
Uribe es especialista en Derecho Ambiental y ha trabajado también en la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Aguas de Manizales y empresas del sector privado.
Desde su posesión, Gómez anunció que este sería el único cambio en el gabinete departamental. “Quisiera trabajar con alguien que conozco (en ese cargo)”, explicó en su momento el gobernador. (Le puede interesar: Presidencia confirma a Ricardo Gómez como gobernador (e) de Caldas).
Para este viernes, el recién posesionado mandatario tiene programadas reuniones con la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Caldas y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, con el propósito de tratar los temas relativos a posibles emergencias en el departamento, así como los trabajos de prevención al respecto.
También tiene cita con el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), responsable de proyectos como el Aeropuerto Internacional del Café y la entrada del departamento en la sociedad de la microcentral hidroeléctrica El Edén, a los que Gómez anunció darles continuidad.
El gobernador (e) ya programó también sus primeros viajes por el departamento. Esta misma tarde irá a Riosucio, para participar en el XXXII Encuentro de la Palabra, y el fin de semana estará en el XXV Festival Nacional del Pasillo Colombiano, que empezó el pasado jueves en Aguadas y termina el próximo domingo.
Proceso de Guido Echeverri está quieto
Desde que el Gobierno nacional acató la decisión de suspender de manera provisional al gobernador Guido Echeverri, tomada por el Consejo de Estado como medida cautelar mientras estudia dos demandas contra su elección, la atención del departamento se centró en los cálculos políticos para la elección de su remplazo, que finalmente fue el abogado Ricardo Gómez, y se olvidó del proceso en el alto tribunal.
Pero el caso hoy no está en una situación muy diferente a la que había el pasado 21 de julio, cuando salió el decreto que apartaba a Echeverri del cargo. Al menos así de lo manifestó el abogado Miguel Antonio Cuesta Monroy, uno de los demandantes. Dijo que no se han resuelto los recursos pendientes que presentó la defensa.
MANIZALES
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO