¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Es oficial: este sábado comienza reapertura gradual de la frontera

Los mandatarios señalaron que se establecieron horarios para el tránsito de personas.

ELTIEMPO.COM
Durante la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, se decidió que la apertura de la frontera, cerrada desde hace un año, se realizará de manera gradual y controlada desde este sábado 13 de agosto.
El presidente Santos señaló que se establecieron unas horas, de 5 de la mañana a 8 de la noche en Colombia y de 6 a.m. a 9 p.m. en Venezuela, para el paso fronterizo por cinco puntos habilitados para el tránsito de personas. (Lea también: Cinco medidas para darle otra cara a la frontera con Venezuela)
“En forma gradual se va a iniciar con la apertura para las personas, por eso va a ver un control migratorio y se va a expedir un documento fronterizo, para que se pueda controlar quién entra y quién sale”, dijo Santos.
Entre los temas que discutieron las delegaciones de ambos países, Santos indicó que uno de los asuntos prioritarios es el de la seguridad. Por esta razón, los mandatarios confirmaron la creación de un centro binacional para la lucha contra el crimen transnacional, esto con el objetivo de tener un control más efectivo en estas zonas.
Agregó, además, que se están estudiando alternativas para el comercio de gasolina y el suministro de gas, como tener estaciones de combustible en el territorio colombiano suministrado por PDVSA, en un esquema que permita combatir el contrabando. (Además: Condiciones de seguridad están dadas para la reapertura de la frontera)
De otro lado, Maduro reveló que desde el 23 de junio, en La Habana, se decidió acelerar la decisión de reapertura de frontera y que aún quedan varias temas por estudiar, como los asuntos económicos y comerciales.
“Pensamos en un nuevo comienzo en el marco de la relación de abastecimiento soberano. Tenemos sobre la mesa todas las fórmulas para activar esa relación, es uno de los temas que quedan de mayor prioridad en la plataforma de trabajo”, indicó.
Santos finalizó diciendo que la apertura de la frontera es transitoria mientras “vamos aprendiendo, acoplando las decisiones, para que cada paso que demos sea certero y positivo. Si vemos que la apertura beneficia a personas de los dos países vamos a garantizar que se abra totalmente”.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO