¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este viernes se realizará la primera feria 'Con empleo hay paz'

Se ofrecerán mil vacantes para trabajar, principalmente, en Villavicencio.

LLANO SIE7EDÍAS
Hoy, el desempleo en Villavicencio es una realidad inocultable, y cada vez parece hacerse más evidente.
De hecho, si se comparan los resultados del DANE del primer semestre del año, aunque hubo un ligero repunte en el segundo trimestre, a la fecha, según cifras oficiales, hay más de 43.000 personas a la espera de conseguir trabajo.
Lo más preocupante es que son varios los factores por los cuales el nivel de desocupados es tan alto. La capital del Meta continúa como la séptima ciudad de Colombia con mayor cantidad de cesantes.
La Secretaría de Competitividad y Desarrollo explicó que uno de los factores tiene que ver con el vertiginoso descenso de oferta laboral, pues comparado con el 2015 hoy en el mercado hay 4.500 puestos de trabajo menos, en buena parte por la crisis de la industria de hidrocarburos.
“La crisis petrolera no solo afectó los puestos de trabajo sino que además impactó otros sectores de la economía como el comercio, en razón a que se disminuyó la contratación de productos y servicios”, explicó el jefe de fomento y Desarrollo Empresarial, Luis Triana.
A esto se suma que el sector petrolero motivó la llegada de nuevos potenciales trabajadores que muy seguramente hacen parte de quienes están varados. Se estima que en los últimos ocho años llegaron 150.000 personas a Villavicencio en busca de trabajo en las petroleras.
Además, los jóvenes entre 18 y 26 años pues, según el experto, son quienes más están sufriendo para poder acceder a un trabajo formal.
No obstante, lo más preocupante para los expertos es que se ha identificado falta de preparación entre los aspirantes a los empleos, pese a tener perfil académico acorde.
Luisa Fernanda León, coordinadora de las agencias de empleo de la Caja de Compensación Familiar del Meta (Cofrem), precisó que por ejemplo, hay casos en los cuales la brecha ocupacional se marca porque hay desempleados que no se preocupan por actualizarse en aspectos que tienen que ver directamente con su profesión.
“A las agencias nos han llegado profesionales que no saben diligenciar una hoja de vida, que no saben responder adecuadamente en una entrevista de trabajo y estos son aspectos que pesan a la hora de elaborar un perfil profesional, así tengan formación académica o experiencia”, explicó.
Precisamente, a través de una alianza se busca contrarrestar esta falencia y que el personal sea más idóneo (vea recuadro).
Ya identificado el problema, ahora se pondrán en marcha dos estrategias para ofrecer y generar trabajo (vea notas anexas).
Para la Secretaría de Competitividad, la inflación –representada en la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores–, ligado a la desaceleración económica está entre los factores que frenan la generación de nuevas empresas y por consiguiente de nuevos empleos.
Se requiere empresa local fuerte
Inversión local o foránea y fortalecimiento de la empresa local son para la secretaria de Competitividad, Jackeline Pérez, algunas de las alternativas para empujar la generación de empleo en Villavicencio.
Los sectores agrícola y turístico son algunos de los ejes económicos a los que se puede apuntar para generar mayor desarrollo, aunque para ello es necesario también afianzar procesos de producción y transformación, sobre todo en lo relacionado con el área de alimentos.
“Nosotros ofrecemos acompañamiento gratuito para quienes quieran formar empresa, con Fenalco también comenzamos a trabajar de la mano para vincular al pequeño comercio”, precisó la funcionaria.
Al respecto, agregó que para el 28 de agosto se realizará una especie de cumbre de tenderos, para comenzar un proceso de formalización que permita dinamizar la economía en los barrios y abrir nuevas fuentes de trabajo.
También está contemplado, a través de ruedas de negocios, promover la venta de productos hechos en la región, poco o nada visibles en las grandes cadenas de supermercados, lo que permitiría promover las cadenas comerciales.
Sin embargo, la secretaria hizo un llamado frente a los estándares de calidad que deben cumplir para poder vender en el comercio formal, por ejemplo, los comestibles, que deben contar con el registro Invima.
“El registro Invima es una inversión que permitirá a la empresa local abrirse más puertas”, destacó.
Ofrecerán mil vacantes
Este viernes, en el parque de la Vida de Cofrem, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. se realizará la primera Feria nacional de empleo ‘Con empleo hay paz’, la cual ofrecerá mil vacantes, principalmente para trabajar en Villavicencio.
La oferta incluirá cargos para niveles bachiller, auxiliar, técnico, tecnólogo y profesional en diferentes áreas de la economía –hidrocarburos, comercio, servicios, administrativo, entre otros–.
Dentro de la oferta habrá espacio también para personal sin experiencia –en cumplimiento de la Ley del Primer Empleo– y para personas jóvenes o mayores, quienes generalmente afrontan mayores dificultades a la hora de buscar una oportunidad laboral.
Luisa Fernanda León, coordinadora de las agencias de empleo de Cofrem, destacó que allí también se explicarán algunos de los beneficios para quienes estén cesantes y hayan estado recientemente afiliados a la caja de compensación.
“Esta es una gran oportunidad para que la gente pueda conseguir trabajo, para atenderlos vamos a tener una logística preparada y 70 puntos de atención en el parque para responder las inquietudes, también ofreceremos nuestros servicios de capacitación gratuita para que mejoren el perfil en la hoja de vida”, agregó la coordinadora.
Recomendó que antes de acudir a la feria los interesados inscriban su hoja de vida en la página de Internet www.serviciodeempleo.gov.co ya que ahorrarán tiempo durante la feria. El trámite de registro puede tardar hasta 30 minutos o más, y con los códigos que generan las opciones de trabajo se puede postular para varios puestos.
En lo que va del 2016 la Agencia de Empleo de Cofrem ha vinculado laboralmente a 1.989 personas, entre hombres y mujeres.
A capacitarse y actualizarse
A través de un convenio, las diferentes agencias de empleo adelantan una serie de cursos gratuitos en formación laboral, ya que está identificada como una de las principales falencias a la hora de conseguir trabajo.
Cómo diligenciar una hoja de vida, cómo presentarse y responder de manera adecuada en una entrevista, diligenciar memorandos, entre otros, son algunas de las capacitaciones que se ofrecen a través de Cofrem y el SENA en Villavicencio.
Precisamente, quienes hace poco hayan quedado desempleados y hayan estado afiliados mínimo un año a Cofrem durante los últimos tres años, mientras consiguen trabajo tienen derecho al subsidio de desempleo, equivalente a un bono de alimentación por 174.000 pesos, seis meses de seguridad social y si antes recibía subsidio económico por los hijos, puede continuar recibiendo este beneficio.
LLANO SIE7EDÍAS
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO