Lloró y lloró hasta que le perdonaron salto en falso en los Olímpicos

Lloró y lloró hasta que le perdonaron salto en falso en los Olímpicos

Nadador salió antes de tiempo a la piscina, lloró por su error, volvió a competir y quedó de último.

notitle
08 de agosto 2016 , 11:11 a. m.

Miguel Durán, español de 20 años, fue el protagonista de un curioso e inédito episodio en una prueba de natación en estilo libre de 400 metros que se disputó el pasado fin de semana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Durán, que competía por primera vez en los Olímpicos, saltó a la piscina antes de la autorización de los jueces de la prueba. Este tipo de pasos en falso representan para un nadador la descalificación de la misma. (Fotos: El paso a paso de la histórica medalla olímpica 23 de Michael Phelps).

Durán, en el momento en que salió en falso en la prueba de 400 mestro libres. / EFE

El joven, consciente de su error, salió de la piscina, lloró y sentó desconsolado en una de las orillas de la pileta ante los gritos de ánimo del público que seguía las competencias en el Estadio Acuático Olímpico. En ese momento, fue cuando los jueces iniciaron una rápida deliberación para decidir el futuro de Durán. (Además: Programación de los deportistas colombianos para este 8 de agosto).

La sorpresa para el español y la alegría para el público carioca era la misma. Los jueces concluyeron que Durán no sería descalificado. ¿Por qué? Según indica la Federación Internacional de Natación (Fina), en declaraciones dadas a la agencia AFP, el español no fue descalificado pues la salida en falso respondió a una advertencia dada al nadador danés Anton Ipsen, que no estaba firme a la hora de la largada. El juez ordenó que todos se pusieran de pie para iniciar nuevamente el proceso, pero Durán saltó al agua. (Lea acá: Crece la leyenda de Phelps: llegó a 19 medallas de oro olímpicas).

El nadador se sentó en una orilla a llorar por la supuesta eliminación. / REUTERS

"Estaba nervioso y escuché algo en la tribuna que me hizo hacer lo que hice. Yo creía que estaba desclasificado, me dijeron que volviera a nadar y después nada más”, indicó el nadador.

Finalmente, la competencia se reinició sin ningún otro inconveniente. Pero los resultados para Durán no fueron tan positivos, pues quedó en el último lugar de la prueba con un tiempo de 3:53.40 minutos, cinco segundos más que el tiempo del Marwan Elkamash ganador de una de las cuatro series disputadas.

“Me afectó claro la concentración, no tenía cabeza ya. Subí mi tiempo en cinco segundos”, concluyó Durán. Los 400m libres eran su única competencia individual. Ahora disputará el relevo 4x200m libres con España, este martes.

ELTIEMPO.COM con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.