¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Medellín fueron premiadas las mujeres más talentosas

El concurso Mujeres Jóvenes Talento, que lleva 13 años, busca romper estereotipos.

MEDELLÍN
“Queremos pasar del rol de la mujer víctima a el de la mujer constructora, creadora, científica, líder, que no se detiene en sus propósitos”, dijo Gloria Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín.
Por eso, para ella el concurso Mujeres Jóvenes Talento, en el que fueron premiadas siete mujeres, es un hito en la contribución a esa lucha por el reconocimiento. Durante las 13 versiones del certamen se han presentado 1.465 mujeres, de cuales solo 67 han resultado ganadoras.
Según Gómez, todas ellas están realizando proyectos desde sus barrios, sacando adelante sus empresas, muchas siguen estudiando. También hacen parte de investigaciones científicas en otras ciudades del mundo, pero sobre todo se encuentran ayudando a la sociedad desde sus conocimientos, habilidades y liderazgo.
Este concurso, que buscó hacer contrapeso a los populares reinados de belleza que eran realizados durante la Feria de las Flores, logró romper estereotipos de lo femenino que involucran unas preconcepciones de los cuerpos y las mentes de las mujeres.
“Los talentos son diversos, así como la belleza, por eso somos distintas. El problema es que nos han etiquetado y muchas se ven en la necesidad de seguir esos estereotipos”, explicó la secretaria.
Por eso, agregó, la funcionaria, lo que debe unir a las mujeres como género es la capacidad de crear, de pensar desde las ciencias o las artes, de liderar desde sus barrios o comunas, de salir adelante y de sobreponerse a las adversidades.
Para ella, cuando la mujer se reconoce como persona, es capaz de salir del estándar, de lo que algunos espacios de la sociedad dictan que las mujeres deben ser. Desde ese momento se convierte en una persona capaz de aportarle al territorio.
“Hemos estado promoviendo la modificación del lenguaje negativo en positivo. Por ejemplo, cuando dicen despectivamente que somos intensas, pero es que para ser líderes hay que serlo. Cuando señalan que somos sobreprotectoras, pues lo necesitamos para cuidar el medio ambiente”, dijo.
El próximo concurso, agregó Gómez, se hará desde los barrios y comunas de Medellín para después hacer la gran final a nivel ciudad.
‘Historias sencillas y cercanas al lector’
La joven tiene 22 años y es  habitante de  Belén  (comuna 16).
Con los sueños al hombro es el libro por el cual Narayana Salamanca, de 22 años, ganó la mención especial que otorga la Casa Editorial EL TIEMPO.
En el libro exalta a su querida amiga Rosita Valencia, además de dejar ver su capacidad para narrar: sencilla y cercana al lector.
“Para crear las historias navega entre cada uno de los quehaceres de las personas que se cruzan con su mirada, recreando historias de vida de quienes a diario vemos por nuestras calles amando lo que hacen”, señaló el jurado. Su próximo libro es Los cuentos de Lori, en el que narra la vida de una chica de 14 años que ama escribir cuentos.
Lucha por el respeto al medio ambiente
Joven de 25 años, actualmente habitante del barrio Campo Valdés (comuna 4) de la ciudad de Medellín.
Marcela Salazar Arango, ganadora del concurso en la modalidad de Medio Ambiente, estudió comunicación social y periodismo con una beca y desde los primeros semestres comenzó su pasión por lo comunitario, por hablar con las personas y saber de sus necesidades.
En ese camino se encontró con varias organizaciones sociales, conoció líderes y llegó al barrio Moravia, a la corporación Coserba, dedicada al cuidado ambiental, donde trabaja con mujeres cabeza de hogar, con niños ocupando su tiempo libre en actividades que los concientice de su entorno, de compartir, de cuidar, de valorar la naturaleza y su ciudad.
Convoca desde ‘El castillo de brujas’
La joven, de 22 años, ganadora del premio en la categoría Líderazgo y Organización.
Desde el movimiento de mujeres ‘El Castillo de brujas’, “El Castillo de brujas”, es el espacio donde ha evidenciado la importancia de ser una mujer fuerte que propone y gestiona actividades y está dispuesta al trabajo colectivo.
ha evidenciado la importancia de ser una mujer fuerte que propone y gestiona actividades y está dispuesta al trabajo colectivo.
La joven, de 22 años, ganadora del premio en la categoría Líderazgo y Organización, explicó que el término ‘Brujas’ significa el papel de las mujeres que han sido señaladas y asesinadas por ser diferentes y, el castillo por el barrio Castilla y porque en los castillos han estado las princesas, mujeres sumisas que esperan que alguien las rescate.
“Creo que hoy en día las mujeres pueden construir su propia realidad”, dijo la joven.
Retoma creaciones de tribus indígenas
Valentina Palacios estudió diseño de Vestuario en la Universidad Pontificia Bolivariana y al trabajar en La Revista El Tesoro Magazine.
La habilidad innata de Valentina Palacios es la combinación de colores y mezcla de texturas para crear juegos y prendas poco comunes. Esta joven, de 25 años de edad, ganadora del concurso por su Emprendimiento Empresarial, estudió diseño de vestuario en la UPB y luego realizó un curso con el mismo énfasis en el Fashion Institute of Technology de Nueva York.
Con el objetivo de dar a conocer las manifestaciones de tribus indígenas como los kunas, embera y wayuu, decidió trabajar en cooperación con ellos, creando piezas que posean carácter y colorido, para que al ser mezclados con materiales de alta calidad, como el cuero, se conviertan en elementos altamente apreciados.
Busca salvar la vida desde la ciencia
Esta joven de 21 años de edad nació en una familia de mestizos trabajadores y pujantes, en el departamento de Boyacá.
Martha Isabel González Ramírez, una de las ganadora del concurso en Ciencia y Tecnología, trabaja para generar un cambio social en su comunidad desde la ciencia.
Por eso, además de participar activamente en un grupo de investigación sobre salud pública, también realiza talleres con estudiantes para motivarlos a acceder a la educación superior.
En su tesis de grado de ingeniería biológica, da respuesta y deja el campo de investigación abierto para el desarrollo de alternativas que le permitan a los centros hospitalarios diagnosticar con certeza a las personas que podrían desarrollar enfermedades como el cáncer, para que estas reciban tratamiento de forma oportuna.
Enseña sobre salud desde el porrismo
Joven afrodescendiente de 21 años de edad. Sus padres y abuelos son de Quibdó, Choco y actualmente vive en el barrio Robledo.
Es contralora estudiantil, líder de la campaña de reciclaje y del programa de talentos en el colegio Jorge Robledo. Su nombre es Yuliana Alejandra Arangue Angulo, de 21 años, madre soltera, que fue elegida ganadora del concurso en la categoría de Cultura Física porque creó un grupo barrial de porrismo.
Con un amigo instructor que la apoyó hizo la convocatoria que tuvo acogida y hoy cuenta con un grupo de 25 integrantes, entre los 7 y 17 años. “Quizá estos muchachos no lleguen a ser grandes deportistas, pero sí serán adultos saludables, ya que el deporte permite adquirir habitos de vida sanos”, agregó.
La mujer que dedica su vida a la animación
Lorena Zuluaga Cardona tiene  24 años y vive en el barrio Los colores (comuna 11) de la ciudad de Medellín.
La animación y la fotografía son las pasiones de Lorena Zuluaga Cardona, una joven de 24 años de edad, egresada de artes plásticas de la Universidad Nacional, y en el 2012 viajó a Argentina a estudiar animación y dirección de arte.
En su trabajo como realizadora, contó Zuluaga, ha encontrado dos temas que la han apasionado: los viajes desde el punto de vista conceptual y los bares u otros lugares de encuentro.
A partir de esto ha tenido la posibilidad de relacionarse con la gente, porque para ella la animación es ante todo investigación y trabajo de campo, además de creatividad.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO