¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con nueva doctrina, Ejército se enfocará en servicio a ciudadanía

Se presentó la primera fase de los manuales fundamentales.

JUSTICIA
El director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, estuvo a cargo de la introducción de 'Damasco'. Ante los oficiales, Pombo destacó como el actual proceso de paz con las Farc y el eventual fin del conflicto armado en el país son producto de los esfuerzos de las tropas y de la capacidad del Ejército y de las Fuerzas Militares para transformarse y ponerse a la altura de los retos que exige el país.
Pombo relató que inició su trasegar periodístico cubriendo la toma de la Embajada Dominicana, en 1980, y cómo desde entonces tuvo oportunidad de conocer, de primera mano, los intentos de paz de los diferentes gobiernos, así como la creciente degradación del conflicto.
"Puedo decir que he tenido una perspectiva privilegiada y de conjunto, de larga duración, que me ha permitido medirles el pulso a todos los protagonistas de la vida nacional y a todos los actores de nuestra guerra de años (...) No hay ninguno que haya evolucionado tanto y tan positivamente como las Fuerzas Armadas en general y el Ejército colombiano en particular", aseguró.
Precisamente porque la paz se ha construido sobre el éxito de las tropas, el Director de EL TIEMPO se declaró "un optimista sin remedio" frente al proceso de La Habana.
Además, el Ejército condecoró con la orden José María Córdova, en reconocimiento a la labor que han desarrollado en favor de la institución castrense, a Roberto Pombo, José Manuel Restrepo, Henry Cancelado, Jean Carlo Mejía y Édgar Espíndola, así como a los coroneles (r). James Ben y Carlos Soto.
Este viernes se presentó un ejército nacional con Operaciones Terrestres Unificadas, donde se pasa de acciones ofensivas y defensivas al apoyo social de la comunidad sin dejar la defensa militar, esa es la institución castrense que se moderniza este viernes a través de la Doctrina Damasco.
El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía presenta a esta hora en la Escuela Militar José María Córdova, la primera de las cuatro fases de la Doctrina Damasco que se fundamenta en 17 cartillas del Manual Fundamental del Ejército.
La renovación del Ejército se concretará en cuatro años, con la finalidad de estar acorde a los estándares internacionales y la OTAN.
Estructura Cátedra Damasco
El Plan Damasco 1.0 representa un cambio de paradigma en la manera como el Ejército produce y gestiona la doctrina. Además, la reorienta hacia una estructura jerarquizada y permite su difusión por aplicaciones digitales y recursos cibernéticos diseñados para revolucionar la forma de satisfacer las necesidades de aprendizaje requeridas para sostener una fuerza dinámica.
Esta nueva estructura incorpora cuatro niveles, los cuales se descomponen para apoyar tres niveles de conocimientos doctrinales necesarios para la conducción de las operaciones terrestres.
El primer nivel está compuesto por los Manuales Fundamentales del Ejército (MFE), son 17 publicaciones que recogen los conceptos y principios fundamentales inherentes a la guerra terrestre del siglo XXI, que han permanecido en el tiempo y que se constituyen en la base y la columna vertebral de nuestro conocimiento. Asimismo, cuentan con una signatura común, similar a la utilizada por la OTAN y por nuestros aliados más cercanos.
Los manuales piedra angular desarrollados durante el proceso del Plan Damasco 1.0 son el MFE 1 “El Ejército” y el MFE 3-0 “Operaciones”. Estas publicaciones contienen los conceptos centrales que unifican y conllevan el desarrollo de las otras categorías jerárquicas de los manuales.
En el segundo nivel están los Manuales de Referencia del Ejército (MFRE). Cada uno amplía los principios fundamentales y los demás conceptos clave de su correspondiente MFE, y detalla los conceptos operacionales que los sustentan. Por consiguiente, estas publicaciones son mucho más extensas y, además, van acompañadas de gráficos y recursos digitales que ilustran el contenido en forma clara y llamativa.
En el tercer nivel se encuentran los Manuales de Campaña del Ejército, los cuales codifican las tácticas y los procedimientos que se han mantenido a lo largo del tiempo y refuerzan lo contenido en los MFE y los MFRE. Es decir, de forma detallada, clara y concisa, abordan las funciones de conducción de la guerra y los diversos escalones de las áreas del Ejército.
En el cuarto nivel están los Manuales de Técnicas del Ejército (MTE). Como su nombre lo indica, contienen las técnicas y procedimientos desarrollados en el teatro operacional y en los centros de entrenamiento. Estos deben ser llevados a cabo de forma precisa y consistente por toda la Fuerza, a fin de poder realizar las funciones militares.
El Plan Damasco 1.0 logrará mejorar el entendimiento de la doctrina de nuestros soldados y líderes, a través del incremento del acceso a la información mediante la tecnología, y por medio de vínculos más apropiados para comprender el ambiente operacional.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO