¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La crisis en la frontera contada en 5 escenarios entristecedores

Los éxodos son protagonistas. Uno de colombianos huyendo, otro de venezolanos buscando comida.

NACIÓN
El cierre, realizado tras un atentado que sufrieron tres miembros de la Guardia Venezolana en hechos confusos en la ciudad vecina de San Antonio, desembocó también en la dramática salida de más de 17.000 colombianos que vivían en ese país y en señalamientos hacia las comunidades nacionales de promover el contrabando y conformar supuestos grupos paramilitares.
Luego de un año, las cancilleres de ambos países podrían anunciar este jueves la apertura de la frontera. Estos son los cinco escenarios que han sacudido esta crisis.
1- Venezuela expulsa a 1.096 colombianos y cierra la frontera
El anuncio del presidente venezolano Nicolás Maduro de cerrar la frontera por tres días el 19 de agosto del 2015 fue la primera señal que ese gobierno realizó para generar zozobra en la frontera. Las actividades binacionales quedaron paralizadas.
A los tres días, el sábado 22 de agosto en la noche, la Guardia venezolana irrumpió en barrios de la frontera colombo-venezolana para buscar en su territorio a connacionales en situación de ilegalidad.
Casa por casa, en el asentamiento de colombianos Mi pequeña Barinas, en San Antonio del Táchira, iban tras su pista y, con pintura en mano, hacían marcas a los hogares donde encontraban ilegales, a la mañana siguiente estas construcciones fueron demolidas.
El temor a las acciones de ese país contra los colombianos en ese territorio, debido a que se habían deportado a 1.096 personas, provocó una de las más grandes crisis humanitarias.
Desesperados, con camas, neveras y los pocos enseres que podían cargar a sus espaldas, miles de personas cruzaban el río Táchira para retornar a Colombia, dejando atrás no solo la humillación a la que fueron sometidos sino sus trabajos y las pocas cosas que habían logrado construir en ese país.
2- El refugio de los colombianos expulsados de Venezuela
El éxodo de 17.026 colombianos de Venezuela generó un completo caos en Cúcuta, a donde llegaron luego de atravesar el río Táchira. Los refugios dispuestos por las autoridades no daban abasto para la cantidad de personas que buscaban un techo para resguardarse y se declaró la calamidad pública.
Durante los primeros días del éxodo, los colombianos deportados volvían a Venezuela en busca de sus pertenencias, con el temor de que la Guardia venezolana los volviera a atrapar y terminaran presos.
En medio de las acciones de trasteo, las autoridades colombianas adecuaron tres lugares con colchonetas y carpas para que los colombianos que regresaban. Mientras que en territorio venezolano, Nicolás Maduro declaraba que “esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera”.
Poco a poco los connacionales se dirigían hacia sus ciudades de origen y el Gobierno Nacional los apoyaba con dinero que los ayudó en los primeros meses tras su vuelta.
3- Las afectaciones económicas, otro escenario de la crisis
Aunque algunas de las familias que se establecieron en Cúcuta recibieron subsidios por 250.000 pesos y opciones de empleo, el cierre de la frontera afectó el comercio de la ciudad.
En los seis primeros seis meses de la clausura de la frontera, el desempleo en Cúcuta es de un 12,5 por ciento, mientras que la informalidad alcanza el 69,1 por ciento, lo que significa que es la más alta del país.
El comercio en general, durante el año de crisis, cayó un 25 por ciento, otros sectores que sufrieron los embates de la medida del Gobierno venezolano fue el de carbón y el de turismo.
4- Venezolanos violan el cierre de frontera en busca de alimentos
Un grupo de ciento de mujeres venezolanas vestidas de blanco rompieron el bloqueo en el puente internacional  Francisco de Paula Santander  en busca de alimentos y medicamentos que escasean en su país, como consecuencia de la crisis que vive ese territorio.
Esa llegada masiva se registró el 5 de julio y Sonia Tarazona, una de las 500 mujeres que pasó la frontera, contó:“Somos amas de casa desesperadas. No tenemos nada: ni aceite, ni azúcar ni arroz”.
La canciller María Ángela Holguín que visitó Cúcuta tras el episodio comentó que "lo que nosotros creemos, y en eso estamos convencidos, es que no vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre y de necesidades de medicamentos".
Las venezolanas ingresaron a Colombia hacia las 9 a. m. tras atender una convocatoria que durante 15 días circuló por mensajes de Whatsapp y en redes sociales que las llamaba a concentrarse en la mañana de ese martes en el paso fronterizo, para cruzar juntas a comprar comida y medicinas en tiendas y supermercados de Cúcuta
5- Un mar de venezolanos desesperados inundan a Cúcuta
La apertura provisional de la frontera con Venezuela, al completarse 11 meses del cierre, tuvo como consecuencia una multitudinaria llegada de personas de esa nacionalidad con la intención de comprar alimentos y medicamentos en Cúcuta.
Las cifras de las jornadas superaron todos los cálculos, según la Cancillería, a Colombia ingresaron, en menos de 20 horas de apertura, 123.684 personas: 88.684 el domingo y 35.000 el sábado.
“La travesía ha sido muy larga. Venimos a comprar alimentos, a llevar azúcar, papel higiénico, harina para arepas y aceite, entre otras cosas que no conseguimos allá y cuyos precios, si las hay, están por las nubes”, dijo Marisela Carrillo mientras cruzaba el puente Simón Bolívar, luego de un viaje de ocho horas desde Trujillo.
NACIÓN
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO