¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Descubren una nueva especie de ballena en el Pacífico

Este cetáceo habita desde el norte de Japón hasta las islas Aleutianas de Alaska

AMBIENTE / VIDA
Es más oscura y un tercio más pequeña que la ballena ‘berardio de Baird’. Los balleneros japoneses, que rara vez la ven, la llaman ‘karasu’, que significa ‘cuervo’ en su idioma.
Así describe la División de Mamíferos Marinos y Tortugas del Southwest Fisheries Science Center de Estados Unidos a la nueva especie de ballena encontrada en el Pacífico.
El equipo internacional de investigadores estudió especímenes hallados en lugares diferentes para confirmar su existencia. Las muestras llegaron desde el Smithsonian Institution y del Natural History Museum of Los Angeles County; también de un colegio de Alaska, donde hay un esqueleto exhibido, y de las evidencias que quedaron tras ser avistada en el mar de Bering, que se encuentra al norte del océano Pacífico, entre Alaska y Rusia.
Se cree que este cetáceo habita el Pacífico desde el norte de Japón hasta las islas Aleutianas de Alaska, aunque todavía no tiene nombre, porque hace falta una revisión formal de sus características y diferencias. La ballena ya tiene el aval de la ciencia para considerarse nueva especie del género Berardius (o berardio), que hace parte de la familia de zifios o ballenas de ‘nariz de espada’.
Para determinar la existencia de la nueva especie, los investigadores analizaron el ADN de 178 cetáceos de la familia zifios y hallaron que ocho ejemplares correspondían a una nueva especie, según reportaron en la revista científica Marine Mammal Science.
“El reto en documentar la especie era localizar suficientes especímenes para proveer evidencia convincente”, dijo Phillip Morin, investigador en biología molecular del Southwest Fisheries Science Center, en un comunicado de esta institución, que hace parte del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés).
Erich Hoyt, investigador de Whale and Dolphin Conservation en Reino Unido, y codirector del Russian Cetacean Habitat Project, agregó en la publicación del centro científico americano que descubrir una especie de ballena en pleno 2016 “es emocionante y a la vez revela lo poco que se conoce y lo mucho que se necesita trabajar para entender realmente a estas especies”.
Los investigadores analizaron los tejidos disponibles de las ballenas. Uno provino de una ballena hallada en las islas Aleutianas de Alaska, en 2004, cuyo esqueleto es exhibido en el colegio Unalaska. Después pidieron a otros investigadores perseguir más muestras de ADN de museos, centros de investigación e incluso mercados de comida en Japón, donde comercializan la carne de ballena.
Luego, en el 2014, científicos encontraron una ballena de esta familia de zifios en la isla de San Jorge, una de las islas de Pribilof, en el mar de Bering. Cuando evaluaron su ADN, este no correspondió a una especie conocida por el momento, luego la contrastaron con la del esqueleto de Alaska y, efectivamente, comprobaron que era un nuevo tipo de ballena.
El análisis de su material genético demostró, según el centro de investigación, que incluso esta nueva ballena zifio se parece más a la conocida como Arnoux, que vive en el hemisferio sur, que a la misma ‘berardio de Baird’, descubierta en 1883, y con la que se confundía en principio la nueva especie.
De acuerdo con el instituto científico, las ballenas zifio (ballenas picudas) se encuentran entre las menos conocidas del océano, debido a que varias especies han sido identificadas apenas en las últimas décadas. En Japón se caza la ‘berardio de Baird’, que alcanza medidas hasta de 10 metros de longitud.
AMBIENTE / VIDA
AMBIENTE / VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO