Nuevos talentos de la fotografía exponen su trabajo en Bogotá

Nuevos talentos de la fotografía exponen su trabajo en Bogotá

Cinco fotógrafos colombianos presentan sus puntos de vista sobre situaciones universales y locales.

notitle
31 de julio 2016 , 04:12 p.m.

Hace un par de años, Mauricio León, fotógrafo de EL TIEMPO Casa Editorial, se partió la clavícula. Por esa lesión tuvo que dejar de usar temporalmente su bicicleta y empezó a movilizarse en TransMilenio. Ahí se dio cuenta del malestar que sienten quienes utilizan este servicio y deben hacer largas filas o empujarse entre ellos para entrar o salir de los buses o las estaciones. Entonces, decidió capturar esa situación con su cámara.

Durante tres años realizó un seguimiento al sistema, imágenes que cuales luego se depuraron en ‘Larga Espera’, una de las series escogidas por la ‘Revista Enfoque Visual’, que convocó a los colombianos a enviar un portafolio con imágenes de temas como paisajes, retratos, arquitectura y experimental, entre otros.

Decidió abordar esta temática y mostrar por qué peleaban las personas: “Las estaciones están llenas, hay buses estacionados durante días, puertas dañadas, pero igual toca aguantar porque hay que llegar al trabajo o al lugar de estudio”, dice León.

El fotógrafo obtuvo además un premio especial otorgado por el Banco de Bogotá que exalta la labor de la reportería gráfica. No solo se trató de tomar fotos, sino de hacer un seguimiento de las protestas y los bloqueos, los días sin carro y estar en las estaciones justo en las horas más concurridas. “Necesitaba algo así, grande y que le mostrara a la gente más cosas, que no se vean solo en una pantalla de celular. Y se dio la oportunidad”, añade León, para referirse a este proyecto de carácter personal.

Las otras propuestas ganadoras también retratan aspectos de la realidad con diferentes tratamientos estéticos, como ‘Instantes,’ de Daniela Olave, acerca de oficios tradicionales en Bogotá. O ‘Fíjamente’, de Óscar Perfer, quien retrató a varias personas con el propósito de hablar sobre la autoestima y otros temas.

Otras series escogidas por los miembros de la revista y la curadora María del Pilar Rodríguez fueron tomadas en el exterior. Como ‘Amrita, el elíxir de la inmortalidad’: imágenes de Jonathan Manrique tomadas en la India sobre una peregrinación a lugares sagrados. O ‘Paisajes’, de Julián Sánchez, quien explora a Argentina. En todas se trata de búsquedas personales de una voz propia que se traduce en imágenes.

Cada una de las piezas, que se exhiben en El Dorado, galería ubicada en La Macarena, fueron montadas de una forma especial. También se presentarán en Medellín, Cali y Barranquilla, y luego en Nueva York, Tel Aviv y Londres, entre otras capitales del mundo.

La idea es generar “un acercamiento muy certero sobre el estado y la tendencia de la fotografía y los fotógrafos en Colombia”, señala la revista.

¿Dónde y cuándo?

Espacio El Dorado. Carrera 4A n.° 26C-49. Hasta el 27 de agosto. Tel. 749-5802. En el parque de la 93, desde el 3 de agosto a las 6 p. m.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.